Este algoritmo convierte imágenes borrosas en fotos HD

Luis López

, INTERNET

Un grupo de investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, desarrolló un algoritmo basado en Inteligencia Artificial (IA) que puede usarse para transformar una foto de baja resolución con un rostro borroso o pixelado en una foto HD.

Los científicos dijeron que este método es 8 veces más efectivo que los tradicionales y que con él pueden prácticamente «imaginarse» cuál es el rostro que se oculta detrás de los píxeles irreconocibles. Sin embargo, el método no nació para identificar personas en las imágenes borrosas, sino para mejorarlas y añadirles los detalles del rostro que desaparecieron en baja resolución o en una toma borrosa.

La herramienta se llama ‘Pulse’ (Photo Upsampling via Latent Space Exploration) y algo interesante es que es de código abierto, por lo que puedes descargarla en GitHub y probarla tú mismo. El sitio web Genbeta comentó que algunos usuarios ya la utilizaron y compartieron los resultados en las redes sociales, siendo los más populares los que te presentaremos a continuación.

TE INTERESA: Este Dispositivo Controla Cuánta Gente Hay En Un Centro Comercial

Qué debes saber del algoritmo de Pulse

  • Hay que dejar claro que no revierte una imagen pixelada, por lo que los rostros generados no son reales. Solo sirve para generar elementos como pestañas, dientes o arrugas que son difíciles o imposibles de ver en una imagen con baja resolución.
  • Pulse tiene sus aplicaciones en las fotos de baja resolución «de casi cualquier cosa», para crear imágenes nítidas y de aspecto realista. Por lo tanto, puede usarse para la medicina, microscopía, astronomía, imágenes satelitales, etc.
  • Los métodos convencionales utilizan una imagen de baja resolución y «adivinan» qué píxeles adicionales se necesitan. Luego, los unen a los píxeles de las imágenes de alta resolución que el computador ha visto antes. Esto a menudo no los alinea bien y las áreas texturizadas en el cabello y la piel terminan borrosas.
  • Puede convertir una imagen de 16 x 16 píxeles en una de 1.024 x 1.024 píxeles en unos segundos, agregando más de un millón de píxeles, similar a la resolución HD.
Pulse en acción.

«Nunca antes se habían creado imágenes con esta resolución y con tanto detalle».

Cynthia Rudin, directora de la investigación.

Imagen: (edición) Aleksandr Minakov, vía Unsplash; (contenido) Duke.

Deja una respuesta