Inteligencia Artificial: empresas le creen, pero no saben usarla

Luis López

, MUNDO

La consultora multinacional de negocios y tecnología Everis, junto a MIT Tech Review (en español), presentó el panorama de uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las grandes empresas y organizaciones de América Latina, analizando en qué se puede usar y cómo asimilarla.

Del análisis se desprende que el 58% de las organizaciones de la región afirmó que ‘revolucionarían’ si aplicaran la IA, lo que indica la confianza en esta tecnología. Sin embargo, el 53% dijo que no la usa; del 47% que la usa, la mayoría de estas empresas solo la empleó para mejorar la eficiencia de sus operaciones y la calidad de la atención al cliente.

En la región, Brasil y Argentina son los que más han implementado la Inteligencia Artificial, más que todo las empresas financieras y de telecomunicaciones, las cuales son las que la usan de forma más compleja, más que las manufactureras y las de retail.

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Uso de la Inteligencia Artificial en empresas de A Latina

  • El 86% de los encuestados dice que la falta de dinero es uno de los mayores frenos para desarrollar proyectos de IA.
  • La mayoría de las empresas no relaciona el nivel de gasto que tienen que hacer con el beneficio que esto les trae.
  • El 60% de los entrevistados manifiesta preocupación por el efecto de la IA en la forma de trabajar, relacionarse con lo clientes y desarrollarse.
  • La falta de talento, o la ausencia de personas capacitadas (en este caso) en Inteligencia Artificial, es la variable que más reduce las posibilidades de realizar proyectos de IA más complejos.
  • El apoyo de la directiva de la empresa para impulsar proyectos de Inteligencia Artificial permite crear proyectos nuevos, los cuales –a pesar de la incertidumbre acerca de sus resultados y formas de implementación– una vez que se utilizan la disposición a seguir usándola persiste, lo que promueve su mejora continua.

Imagen: Volodymyr Hryshchenko, vía Unsplash.

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