De los libros a la nube: la evolución de Amazon en 30 años

Jessica Nunes

, INTERNET

Amazon, el gigante tecnológico, se ha venido transformando desde que comenzó como una librería en línea desde 1994. A lo largo del tiempo, la compañía ha ampliado su portafolio de productos y servicios redefiniendo el panorama del comercio electrónico.

Aunque la compañía celebra su aniversario un año después, con su primera venta en línea, fue en 1994 cuando Jeff Bezos fundó ‘Cadabra’. Se trataba del inicio de este negocio que finalmente terminaría llamando Amazon, inspirado por el río y el bosque tropical del Amazonas.

Desde el principio, la empresa se concentró en ofrecer un trato óptimo para el cliente, destacando por ello y por su amplia selección de productos a precios competitivos. En el marco de su 30 aniversario, desde FOLOU hacemos un recorrido por la transformación de los servicios de Amazon.

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La evolución de Amazon en 30 años

  • En 1994 nació el gigante tecnológico ofreciendo la venta de libros en línea, contaban con una amplía selección a precios competitivos.
  • La diversificación de productos, la compañía comenzó a diversificar su portafolio incorporando música, videos y otros productos. Además, lanzó su primer sitio web en Canadá.
  • Con el nuevo milenio Amazon comenzó a vender juguetes, electrónica y productos del hogar convirtiéndose en un minorista versátil. Así mismo, en el 2000 siguió expandiendo sus sitios web en varios idiomas.
  • Durante 2003 fue el lanzamiento de Amazon Prime que incluía envíos gratuitos en dos días, contenidos exclusivos y otras ventajas que mejoraron la experiencia del cliente. También, la compañía llegó a la nube con Amazon Web Services (AWS) ofreciendo servicios de almacenamiento y procesamiento de datos a empresas.
  • En 2003 Amazon presentó su lector de libros electrónicos: el Kindle, lo que transformó la forma en que las personas consumían libros digitales. Así mismo, la compañía abrió su primera tienda física, ubicada en Seattle, expandiendo los límites del comercio electrónico.
  • Amazon Prime Video llegó en 2008, un servicio de streaming que ofrecía películas, series y contenido original. Durante este año, también la empresa incluyó publicidad en línea, pagos electrónicos y servicios de logística.
  • A partir de 2010, Amazon siguió creciendo a un ritmo vertiginoso. Actualmente, la empresa incluye tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático en sus operaciones para mejorar la búsqueda de productos, recomendaciones personalizadas y logística. 
  • El gigante tecnológico también comenzó la venta de asistentes virtuales como Echo y Alexa que tienen diversas funciones, entre ellas hacer los hogares más inteligentes con diferentes dispositivos.
  • En 2016 llegó Amazon Go, una tienda sin cajeros que emplea la IA para transformar la experiencia de compra.
  • A partir de 2019, la empresa incursionó en la salud ofreciendo en Estados Unidos Amazon Pharmacy. La compañía ofrece la entrega gratuita de medicinas a domicilio en dos días y, ahora, con Amazon Care (o Amazon Clinic), las personas pueden acceder a servicios de telemedicina.

Fuentes: Amazon, Forbes, Arimetrics y Redes Sociales.

Foto: Christian Wiediger en Unsplash

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