Tecnológicas de EE.UU. reciben 12 acusaciones anti-trust

Luis López

, INTERNET

Los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos formularon 12 acusaciones anti-trust contra varias de las compañías más importantes de Estados Unidos, entre ellas Google, Facebook, Amazon y Apple. De acuerdo con el congreso, estas habrían utilizado y abusado de su ‘poder de monopolio’ para aplastar a la competencia.

Esto fue expresado en un informe de 446 páginas que fue firmado solamente por los demócratas, debido a que los republicanos no estaban totalmente de acuerdo en algunos puntos. Sin embargo, ambos sostienen que deben hacerse nuevas leyes y no se debe permitir que estas empresas tecnológicas ‘continúen como están’.

El informe contenía (en resumen), según The New York Times, doce acusaciones en total para las 4 empresas. Este se originó de una investigación que demoró 16 meses, la cual quería demostrar si las mencionadas tecnológicas violaron una ley estadounidense para aplastar a su competencia.

A continuación te presentaremos las acusaciones hacia Google, Facebook, Amazon y Apple basado el lo que dice el informe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (y no nuestra opinión obviamente).

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Según el Informe, estas fueron las acusaciones hacia las tecnológicas

Amazon

  1. La empresa se vale de su poder en el mercado, al ser el minorista en línea más grande y líder en el de comercio electrónico, para obstaculizar a la competencia. Esto se basó en que unos 2,3 millones de vendedores externos hacen negocios en el ecosistema de Amazon y, según el informe, el 37% ellos se apoyan en la empresa como su única fuente de ingresos. Este hecho los dejaría a merced de las tácticas cambiantes de la tecnológica.
  2. La compañía, al tratarse de una empresa de datos, recopiló la información de las ventas para saber cuales son artículos más vendidos con fin de replicarlos y ofrecerlos bajo su marca a precios más bajos.
  3. Amazon Web Services, el servicio de computación en la nube de Amazon, ha sido injusto con algunos desarrolladores de software libre (código abierto). Esto se debe a que se ha estado aprovechando de las herramientas que ellos desarrollan y comparten gratuitamente para monetizarlo.

Apple

  1. La empresa monopoliza el mercado de apps para iPhones y iPads, lo que le da el poder de controlar las utilidades y ventas de los desarrolladores para ‘obtener ingresos por encima de lo normal’. En el pasado Apple ha cobrado una comisión del 30% en las ventas de aplicaciones desde hace más de una década. Esto obligó a los desarrolladores a incrementar los precios para los consumidores (que también beneficia a Apple) o reducir el margen de ganancia de sus apps.
  2. Ha usado la App Store para ‘castigar’ a la competencia. Por ejemplo, otorgando bajas clasificaciones en los resultados de búsqueda, restringiendo la manera en la que se comunican con sus clientes o simplemente eliminandolos de la tienda. Además, al ser ellos los que hacen cumplir las reglas de la tienda virtual, los desarrolladores tienen pocas opciones para quejarse.
  3. Apple prioriza las apps y los servicios de su ecosistema haciéndolos predeterminados en muchas de las funciones dentro de los dispositivos que ofrecen. Es decir, cuando los usuarios de iPhone hacen clic en un enlace, una canción o una dirección, se abren aplicaciones de Apple. Esto dificulta que otro pueda competir ofreciendo algo que al usuario le parezca mejor.

Facebook

  1. Usando su poder «firmemente arraigado» en las redes sociales, Facebook ha eliminado a su competencia comprándolas estratégicamente o copiandolas (¿se acuerdan de Reels? La copia de TikTok). Lo que es más revelador es que compraron a Onavo, una empresa de análisis de datos que le ha servido a la compañía para detectar de forma anticipada posibles competidores dentro de las tiendas de aplicaciones.
  2. La empresa se ha vuelto tan «abrumadoramente poderosa» que las investigaciones sugieren que su mayor competencia está dentro de sí misma. Es decir, servicios como Instagram que se volvieron hasta más populares que su primera red social.
  3. La ausencia de competidores ha provocado que la privacidad de los usuarios de las redes sociales de Facebook se haya erosionado y, al mismo tiempo, se facilite la proliferación de contenidos ‘tóxicos’ sin contramedidas efectivas (como el reto de la Ballena Azul que ha sido vinculado con numerosas muertes en todo el mundo).

Google

  1. La empresa fue acusada de mantener su monopolio de búsquedas por Internet al obtener información de terceras personas sin su autorización para mejorar los resultados de búsqueda. También, introdujo cambios en su algoritmo para darle preferencia a los servicios de su ecosistema por encima de los de la competencia.
  2. La investigación descubrió que Google hace lo posible para mantener su buscador web como el preferido por sus usuarios.
    • Obligó a los fabricantes de smartphones que utilizan su sistema Android a que usen obligatoriamente el buscador de Google; de lo contrario, estos no podrían usar su sistema ni los servicios de Google Play.
    • Le paga a Apple miles de millones de dólares para ser el motor de búsqueda predeterminado en los iPhones.
    • Toma medidas para evitar que cambien de proveedor de búsqueda en Google Chrome, su navegador web.
  3. Google tiene nueve productos con más de mil millones de usuarios. Este hecho le permite a la empresa recolectar una gran cantidad de datos para usarse para estrategias de mercado como reforzar su dominio perfeccionando sus productos o servicios, y vigilar a sus competidores.

«Este patrón de comportamiento (de las tecnológicas) plantea preguntas sobre si las empresas se ven a sí mismas como por encima de la ley, o si simplemente tratan el incumplimiento de la ley como un costo de negocios».

Fragmento del reporte de la Cámara.

Imagen: Captura de pantalla / New York Times.

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