Actualmente pensar en la seguridad de nuestras redes sociales y correo electrónico como Gmail se convirtió en un tema de importancia, sobre todo luego del ciberataque a Twitter el pasado 16 de julio. Es por eso que es recomendable el uso de un método de seguridad adicional a la contraseña que generalmente usas para acceder a tu cuenta. En esta ocasión te enseñamos cómo activar el método de autenticación en dos pasos en Gmail y los demás servicios de Google para aumentar la seguridad de tu información.
¿Pero a qué se refiere con ‘autenticar en dos pasos’? Cuando accedes a tu cuenta Gmail, Google pide una autenticación o verificación del usuario. Para ello ingresas tu contraseña y en un paso iniciaste sesión. Con el método adicional aparece un segundo paso en este proceso: un código que solo puedes leer desde una aplicación de autenticación como Authy en tu celular. Esa app registra la cuenta y genera un código nuevo y aleatorio que expira cada 30 segundos.
Más sobre la autenticación en dos pasos para las redes sociales
- Instagram: cómo activar la autenticación en dos pasos.
- Autenticación en dos pasos: las aplicaciones más populares.
- Asegura tu Twitter: cómo configurar la autenticación de dos factores.
- Facebook: cómo activar la autenticación en dos pasos.
- Cuenta de Microsoft: cómo activar la autenticación en dos pasos.
- WhatsApp para iOS: cómo activar la autenticación en dos pasos.
- WhatsApp en Android: cómo activar la autenticación en dos pasos.
TE INTERESA: Asegura tu Twitter: cómo configurar la autenticación de dos factores
Así puedes activar la autenticación en dos pasos de Gmail
1. Entra en las configuraciones de tu cuenta Gmail
Lo primero que debes hacer (y como recomendación) es entrar a tu cuenta Gmail desde el navegador de tu PC o tablet. Dentro de la interfaz del correo verás un ícono de rueda dentada (señalado con un círculo rojo) en la barra superior; selecciónalo. Luego elige ‘Ver toda la configuración’.
2. Configura la seguridad de tu cuenta
En este segundo paso verás otra capa de configuraciones de Gmail. Ahora debes seleccionar ‘Cuentas e importación’ y debajo se mostrarán opciones referente a la configuración de la cuenta. Lo siguiente será seleccionar en ‘Cambiar la configuración de la cuenta’: ‘Otra configuración de la Cuenta de Google’.
3. Configura el método de autenticación
A continuación se abre un panel de opciones vertical del lado izquierdo de la pantalla. Ahí selecciona ‘Seguridad’ y se abrirá un menú de seguridad del lado derecho. En ese menú verás al final la opción de ‘Verificación en dos pasos’ con un símbolo que dice que está desactivado, selecciónalo y elige ‘comenzar’.
4. Activa la autenticación en dos pasos
Lo siguiente para activar la autenticación es una verificación de Gmail: tendrás que introducir tu contraseña de nuevo. Luego, Google necesitará una validación extra para confirmar que realmente eres tú quien está configurando tu cuenta. Este es un pequeño procedimiento en el que te pedirá que valides con un código enviado por mensaje de texto o llamada a tu número telefónico.
Una vez hecho esto, ya tendrás la opción de activar un método de verificación en dos pasos. Luego de seleccionar ‘activar’, se abre otro menú en el que debes elegir la opción ‘configuración’ de ‘App del Autenticador’. Elige el OS de tu dispositivo (Android o iPhone) y selecciona ‘siguiente’.
A continuación, Gmail te mostrará el código QR que debes escanear con la aplicación de autenticación que hayas instalado en tu teléfono y confirma luego con uno de los códigos de seis dígitos que veas en la app. De esta forma, ya habrás activado el método de autenticación en dos pasos.
Imágenes: Capturas de pantalla FOLOU, vía Google.