Cada vez que entramos a un nuevo sitio web o nos registramos a una cuenta, nuestros datos son vulnerables a ser robados por piratas informáticos que podrían utilizar nuestra información para otros propósitos, aquí es donde entra Google Authenticator para solucionar estos problemas.
Esta aplicación, disponible para móviles Android e iOS, utiliza la identificación en dos pasos para resguardar y verificar tu información, considerado uno de los métodos más seguros para los usuarios.
Su funcionamiento se basa en ofrecerte dos códigos que puedes usar para verificar tu identidad después de introducir tu usuario y contraseña. Se puede usar para mejorar la seguridad de tu cuenta de Google y es compatible con otros servicios como Facebook, Amazon y Hotmail.
Te interesa: EE.UU. Debe Tener Más Fábricas De Chips O ‘Perderá La Carrera’
Cómo funciona Google Authenticator
- Google Authenticator utiliza autenticación de dos pasos (2FA). Esta autenticación crea dos códigos de verificación, es decir, dos contraseñas que se generan automáticamente al iniciar sesión en algún sitio web o app siguiendo una serie de parámetros matemáticos.
- Estos códigos numéricos de seis dígitos cambian cada 30 segundos para una extra protección para tus datos.
- Necesitas instalar la aplicación en el móvil y luego configurar la cuenta que quieres proteger. Puedes hacerlo manualmente, aunque lo más común es escanear un código QR que incluye toda la información de la cuenta y su configuración.
- Cuando estés iniciando sesión en un sitio en específico, Google reconocerá tu clave secreta y puede replicar el mismo cálculo para generar el código numérico y comparar que es igual al que has introducido. De ser así, se confirma tu identidad y se inicia la sesión.
- La app nos mostrará los códigos numéricos de acceso a nuestras cuentas en la pantalla del móvil, por lo que es importante tenerlo siempre a mano si queremos iniciar sesión desde un PC, tablet o cualquier otro dispositivo.
Cómo configurar Google Authenticator en mi móvil
- Descarga la aplicación Google Authenticator en la Play Store o la App Store y haz clic en ‘Instalar’.
- A continuación, abre la aplicación y selecciona ‘Escanear código QR’ en la primera ventana. Para escanear, tienes que permitir que la aplicación acceda a la cámara del smartphone.
- Inicia sesión en tu cuenta de Google y haz clic en ‘Seguridad’, en el menú del lado izquierdo.
- Desplázate hacia abajo hasta que veas la opción de ‘Iniciar sesión en Google’ y haz clic en ‘Verificación en dos pasos’.
- Accederás a la información de la verificación de identidad que tienes activada actualmente.
- Desplázate hacia abajo hasta que veas la opción de configurar segundos pasos adicionales. En ‘Aplicación Authenticator’, haz clic en ‘Configurar’.
- Se abrirá una ventana emergente. Selecciona tu tipo de Smartphone y haz clic en ‘Siguiente’.
- En la aplicación Google Authenticator, escanea el código QR que se muestra en la ventana emergente del ordenador. Luego, haz clic en ‘Siguiente’ en la ventana emergente.
- Si has seleccionado ‘Introducir clave de configuración’ en lugar de ‘Escanear el código QR’ en el segundo paso, haz clic en ‘¿No puedes escanearlo?’. A continuación, aparecerá una clave que deberás introducir en la aplicación junto con tu dirección de correo electrónico para finalizar la configuración.
- En la aplicación te aparecerá un código de seis dígitos que puedes introducir en la ventana emergente en la página siguiente. Confirma los datos pulsando el botón correspondiente y listo.
Foto: Google