Un estudio realizado por ManpowerGroup reveló un progreso mundial hacia la igualdad de género. Sin embargo, a pesar de estos avances, la misma investigación también mostró que el progreso hacia las metas establecidas ha sido lento o limitado.
El estudio encontró que, aunque las mujeres están experimentando un aumento en su poder económico global y están ingresando en mayor número a la fuerza laboral, la verdadera igualdad de género aún está lejos de ser una realidad.
En 2023, por cada 100 hombres ascendidos de nivel inicial a directivo, solo 87 mujeres fueron promovidas. Además, el estudio señala que muchas mujeres desean más flexibilidad de la que los líderes están dispuestos a brindar, lo que ha llevado al 60% de ellas a considerar dejar sus roles actuales en 2024.
El estudio, titulado ‘Panorama laboral de las mujeres en el mundo en 2024’, se llevó a cabo entre 40,077 empleadores de 41 países diferentes, incluido Colombia.
TE PUEDE INTERESAR: Europa Aprueba La Primera Ley De IA: ¿Cómo Afecta Al Mundo?
La mitad de las iniciativas de igualdad de género están rezagadas o no se han implementado
- El informe revela que mientras el 52% de las empresas informaron que sus programas de equidad salarial estaban en línea con las expectativas o adelantados, la otra mitad está rezagada o carece de iniciativas establecidas.
- En sectores como Finanzas, Bienes Raíces, Comunicaciones y Tecnología de la Información, el progreso hacia la equidad de género es ligeramente superior al promedio global, mientras que en sectores como Industrial, Bienes de Consumo, Salud y Ciencias de la Vida, se encuentra ligeramente rezagado.
- Los resultados de la encuesta indican que a nivel mundial, la mitad de las iniciativas de igualdad de género de los empleadores están rezagadas o no se han implementado.
- Los puestos de alta dirección y los roles en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son los más propensos a tener una menor representación de candidatas.
- Aproximadamente un tercio de las organizaciones encuestadas (36% y 32%, respectivamente) informaron que, aunque han implementado iniciativas DEIB, el progreso hacia los objetivos ha sido lento o insuficiente.
La adopción de nuevas tecnologías está promoviendo la flexibilidad y la diversidad de género en las organizaciones
- En la región que incluye a Colombia, los empleadores están relativamente unificados en su progreso hacia los objetivos de DEIB relacionados con los roles de alta dirección. América del Norte (49%) y América del Sur y Central (48%), incluido nuestro país, están ligeramente por delante de Asia-Pacífico.
- Se observan diferencias regionales en el camino hacia la igualdad de género total: el 71% de los encuestados en América del Sur y Central informaron que están cerca o ya han logrado la igualdad total, en comparación con el 64% en América del Norte, el 63% en Europa, Medio Oriente y África (EMEA), y el 63% en Asia-Pacífico.
- Los datos también indican que la adopción de nuevas tecnologías está promoviendo la flexibilidad y la diversidad de género en las organizaciones. Por ejemplo, el 65% de los encuestados señaló que la tecnología ha permitido una mayor flexibilidad, el 62% observó una mayor diversidad en los candidatos de TI y el 52% afirmó que las herramientas basadas en IA están ayudando a reclutar a los mejores candidatos sin importar el género.
- A pesar de la incertidumbre económica global actual, el 66% de los empleadores en Colombia aún enfrentan dificultades para encontrar talento calificado.