FOLOU

IA en 2024: estas son las 12 predicciones de SAS

La inteligencia artificial (IA) ha emergido como una fuerza que impulsa numerosos cambios. Esta tecnología que se presenta como herramienta colaborativa se convertirá en un aliado estratégico para las empresas.

Es por eso que iniciando el 2024 nos preguntamos ¿Cuál será el potencial de la IA para este año? 

SAS, empresa analítica, realizó un informe basado en las opiniones de sus expertos para tratar de predecir el impacto que tendrá la IA en 2024.

TE PUEDE INTERESAR: Estas Marcas De Teléfonos Fueron Las Más Populares De 2023

Predicciones de la IA

Mejorará la estrategia global

Generará empleo

Los especialistas de SAS dicen que la adopción masiva de la IA generativa supondrá la automatización y redefinición de roles, la creación de empleos especializados, así como la adaptación y formación necesaria. 

“Estos serán los factores de más relevancia en el mercado laboral, y que podrán conducir a la reestructuración de industrias y sectores enteros», señaló.

Fomentará el marketing responsable

Los especialistas de SAS dicen que pese a que esta tecnología promete mejorar los programas de publicidad, es posible que los datos y modelos sesgados generen resultados distorsionados. 

En este sentido, la compañía implementará tarjetas modelo, equivalentes a listados de ingredientes para la IA, instando a todos los profesionales del marketing a supervisar y validar algoritmos para garantizar eficacia y equidad.

Sector financiero

El sector financiero enfrentará la adopción de la IA en medio de una ‘Era Oscura del Fraude’, predice SAS.

Los bancos y entidades de crédito se apresuran a incorporar la IA para contrarrestar amenazas como el phishing, los sitios web de imitación o la clonación de voces. 

Estos desafíos impulsarán la adopción acelerada de la tecnología en el sector financiero.

IA desafiará a los CIO

De acuerdo con SAS, los directores de tecnología de la información (CIO, por sus siglas en inglés) tendrán el desafío de supervisar a los empleados que diariamente deban usar herramientas de IA generativa para aumentar la productividad.

IA multimodal

La integración de texto, imágenes y audio en un único modelo, conocido como IA multimodal, podrá procesar más para tomar decisiones más eficaces, siendo consciente del contexto. 

El ejemplo más significativo se dará con la generación de objetos y entornos espaciales en 3D, según SAS.

Adopción de gemelos digitales

Gracias a su capacidad de análisis de datos y sensores en tiempo real, las organizaciones podrán utilizar los gemelos digitales para optimizar operaciones, mejorar la calidad, la seguridad, la fiabilidad y reducir emisiones, explica SAS.

El riesgo climático 

Para sobrevivir a esta crisis climática, las aseguradoras adoptarán la IA y así aprovechar el almacenamiento de datos, lo que fortalece la liquidez y la competitividad. 

Además, ayudará a automatizar la gestión de siniestros, detectar fraudes y mejorar la atención al cliente, prevé SAS.

La IA en los gobiernos

A nivel político, los gobiernos contratarán expertos en inteligencia artificial para respaldar acciones regulatorias. 

En esta línea, las administraciones públicas recurrirán a la IA y a la analítica para aumentar la productividad, abordar la escasez de talento y automatizar tareas secundarias.

Un sector sanitario mejorado

IA beneficiará o perjudicará a las aseguradoras 

SAS explica que en 2024, una de las 100 principales aseguradoras mundiales quebrará como consecuencia de un despliegue demasiado rápido de la IA generativa. 

“Ahora mismo, las aseguradoras están implementando sistemas autónomos a una velocidad vertiginosa sin adaptarlos a sus modelos de negocio. Pero después de los despidos de 2023, el personal remanente estará demasiado disperso para llevar a cabo la supervisión necesaria para desplegar la IA de forma ética y a gran escala” dice Franklin Manchester, asesor estratégico y global de Seguros de SAS.

La salud pública recibirá un impulso de la IA desde el entorno académico 

El pronóstico se está convirtiendo rápidamente en la pieza clave del trabajo de la salud pública, explican los expertos de SAS. 

“Aquí entra el mundo académico. Veremos un aumento de los investigadores académicos que llevan a cabo modelos y pronósticos basados en IA en nombre del gobierno”, dice Meghan Schaeffer, asesora nacional de Salud Pública y Epidemióloga de SAS.

Foto: SAS.

Salir de la versión móvil