La pérdida de un ser querido siempre será un acontecimiento importante en tu vida. Pero, ¿qué pasa si pudieras volver a hablar con él o ella? En China, este negocio está viviendo un boom, ofreciendo a todo tipo de personas la posibilidad de mantener una conexión con sus seres queridos fallecidos a través de avatares digitales.
Inteligencia de silicio, una nueva empresa tecnológica con sede en Nanjing, China, ofrece crear clones digitales de los seres queridos de las personas con la ayuda de software de Inteligencia Artificial (IA) por tan solo 199 yuanes (30 dólares).
Después del pago, los clientes obtienen acceso ilimitado a un chatbot de IA y a un avatar que habla, se mueve y que se parece a su amigo o familiar fallecido. Silicon Intelligence ha denominado este servicio ‘resurrección’.
La compañía china dice que está decidida a introducir las relaciones generadas por IA en la corriente principal, promoviendo su uso como un método alternativo para afrontar la pérdida.
TE PUEDE INTERESAR: Meta presenta Llama 3.1, la IA de código abierto que desafía a GPT-4o
La ‘moda’ de hablar con avatares de IA de fallecidos
- Fu Shou Yuan International Group, una empresa china de Shanghái que mantiene cementerios y presta servicios funerarios, basa sus avatares de IA principalmente en la presencia en las redes sociales que una persona mantuvo en vida.
- Fu Shou Yuan International Group construyó un cementerio digitalizado: los visitantes pueden sostener un teléfono celular para escanear un código QR colocado en lápidas seleccionadas y acceder a un registro multimedia de las experiencias de vida y los logros del difunto.
- Project December, una plataforma construida por primera vez a partir de la tecnología de ChatGPT, ofrece a varios miles de clientes la posibilidad de hablar con un chatbot inspirado en sus seres queridos.
- En Estados Unidos, existen los chatbots HereAfter AI y StoryFile, que producen videos interactivos en los que los sujetos parecen hacer contacto visual, respirar y parpadear mientras responden preguntas.
- Ambas generan respuestas a partir de lo que contestaron los usuarios a indicaciones como ‘háblame de tu infancia’ y ‘¿cuál es el mayor desafío al que te has enfrentado?’.
Cómo funcionan los ‘deadbots’ de IA
- Creados a partir de fotos y clips de audio, permiten conversaciones muy básicas, pero que sirven al menos de consuelo para esa persona.
- Utilizando únicamente datos digitales, es difícil resumir completamente lo que una persona específica pudo haber respondido a una pregunta, comentario o situación, ya que esto estaría guiado por sus propios pensamientos y experiencias.
- Los avatares de seres queridos fallecidos pueden ser realistas, pero con limitaciones.