China desarrolló el primer comandante de Inteligencia Artificial (IA) del mundo. Sus ingenieros demostraron su funcionamiento integrando a este comandante en las simulaciones del Ejército Popular de Liberación (PLA), los juegos de guerra por computador a gran escala que involucran a todas sus ramas.
De acuerdo con el diario chino South China Morning Post, la IA se basa en líderes militares humanos y refleja no solo sus fortalezas y debilidades, sino también su personalidad y patrones de pensamiento.
Los informes dicen que los comandantes virtuales están estrictamente confinados al laboratorio, que se encuentra en el Colegio de Operaciones Conjuntas de la Universidad de Defensa Nacional en Shijiazhuang, provincia de Hebei.
TE PUEDE INTERESAR: Starlink Tendrá Una Nueva Mini Antena Satelital: Aquí Los Detalles
Cómo funciona el comandante de IA
- El estudio afirma que es necesario establecer comandantes de IA si los militares quieren controlar de forma efectiva activos militares como los enjambres de drones, lanzamiento de misiles o unidades blindadas autónomas.
- Según el ingeniero líder del proyecto, Jia Chenxing, el actual sistema de simulación de operaciones conjuntas muestra malos resultados en experimentos de simulación debido a la falta de entidades de mando a nivel de batalla conjunta.
- El propósito principal de este sistema de IA, afirman, es ayudar a probar planes operativos para posibles conflictos militares, particularmente en regiones sensibles como Taiwán y el Mar de China Meridional.
- El comandante de IA está diseñado para aprender de los estrategas humanos experimentados y se puede ajustar para reflejar diferentes estilos de mando si es necesario.
- Su proceso de toma de decisiones usa el conocimiento y la memoria de las estrategias, como un jugador de ajedrez, e incluso simula propiedades humanas como el olvido, limitando la base de conocimientos de la IA.
- El ‘comandante virtual’ evoca el estilo de toma de decisiones individuales de históricos generales chinos como Peng Dehuai, conocido por sus rápidos e inesperados ataques durante la guerra de Corea (1950-1953), y Lin Biao, célebre por sus victorias contra los ejércitos japonés y del Kuomintang.
- Los expertos compararon sus decisiones en batallas históricas con las tomadas por el general estadounidense George Patton y el británico Bernard Law Montgomery.