En el mundo de las entidades financieras, donde los procesos económicos pueden ser arduos, la Inteligencia Artificial emerge como una herramienta importante para simplificar numerosas tareas, como la recuperación de cartera.
Según el Banco de la República, durante el primer semestre de 2023, hubo una disminución en el crecimiento de créditos, al tiempo que se observó mayor mora en la cartera, situaciones que presentan desafíos para el sector financiero.
Ante esta coyuntura, diversas empresas, como es el caso de Intelcia, una multinacional de BPO, comenzaron a incorporar la inteligencia artificial en sus estrategias para hacer más efectivos sus cobros, focalizándose en las circunstancias individuales de cada cliente.
Esta adopción de Inteligencia Artificial ayuda a adaptarse a la situación única de cada deudor, proporcionando soluciones y alternativas que facilitan el cumplimiento de las obligaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Threads Lanza Oficialmente Su Versión Web
Más sobre la Inteligencia Artificial en entidades financieras
- Intelcia, a través de su centro de innovación E-voluciona, emplea la Inteligencia Artificial para optimizar la gestión de recobros y garantizar la trazabilidad en todas las etapas del proceso de recuperación de deuda. Su equipo especializado utiliza el análisis de datos y modelos predictivos para agilizar la recuperación de la cartera vencida.
- De acuerdo con la Asociación de Bancos en América Latina, la innovación tecnológica ha incrementado las tasas de recuperación de deuda en instituciones financieras en un promedio del 20%.
- Con la carga financiera de los hogares en aumento debido a los desafíos económicos actuales como inflación y devaluación de monedas, la cartera vencida se sitúa alrededor de 4,3%, según la Superintendencia Financiera de Colombia.
- El Reporte de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2023 en Colombia muestra una tendencia decreciente en la rentabilidad de los establecimientos de crédito, destacando la necesidad de ‘desarrollar modelos de cobranza inteligente para reducir los riesgos’.
- La aprobación del proyecto de ley No. 384 en Colombia, que busca proteger la privacidad de los consumidores, impulsa a ‘la consolidación de estrategias que refuercen la relación con los clientes en las empresas’.
“A pesar de la dificultad que supone la recuperación de la cartera en Colombia, gracias a la innovación impulsamos opciones a la medida de cada cliente con el fin de optimizar los resultados. El foco siempre debe estar en estrategias a partir del conocimiento individual de las personas para enfocar con precisión los esfuerzos y habituar a los deudores en el cumplimiento a tiempo de sus obligaciones, llevando seguimiento y buenas relaciones con los mismos”.
María del Pilar Barrios, Gerente Nacional de Intelcia Colombia
Foto: Archivo FOLOU