Las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT, desarrollada por OpenAI, se abrieron paso entre el público en general el año pasado. Pueden escribir textos cuando se les ordene, resumirlos o responder preguntas. Pero, este tipo de modelos se entrenan con grandes cantidades de datos.
Es por eso que los Países Bajos estarían construyendo su propio modelo de lenguaje grande (LLM) con el objetivo de crear una alternativa ‘transparente, justa y verificable’ a los chatbots de IA que sí se adhieran al estándar ético europeo.
De acuerdo con el sitio web RTL News, el nuevo LLM holandés, denominado GPT-NL, será un modelo abierto, que permitirá a todos ver cómo funciona el software subyacente y cómo la IA llega a determinadas conclusiones, dijeron sus creadores.
TE PUEDE INTERESAR: OpenAI Quiere Que Todos Tengan Su Propia Versión De ChatGPT
Más sobre GPT-NL
- La IA está siendo desarrollada por la organización de investigación holandesa (TNO), el Instituto Forense de los Países Bajos y la cooperativa de TI SURF.
- “Con la introducción de GPT-NL, los Países Bajos tendrán su propio modelo y ecosistema lingüístico, desarrollado según los valores y directrices holandeses», dijo TNO.
- El financiamiento para GPT-NL viene en forma de una subvención de 13,5 millones de euros del Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática.
- Durante el próximo año, los socios se centrarán en desarrollar y capacitar el LLM, después de lo cual estará disponible para su uso y prueba.
- GPT-NL se conectará a la supercomputadora nacional de Holanda, Snellius, que proporciona la potencia de procesamiento necesaria para que el modelo funcione.
Foto: Steve Johnson, Unsplash.