El EY Global Cybersecurity Leadership Insights Study de 2023 mostró que uno de los rasgos clave de las empresas con las funciones cibernéticas más efectivas, conocidas como ‘Creadores de Seguridad’ (Secure Creators) es su velocidad en la adopción de tecnología emergente en ciberdefensa, incluido el uso de Inteligencia Artificial (IA) y automatización.
De acuerdo con el estudio, esta velocidad les ha permitido, en parte, tener tiempos de detección y respuesta a incidentes cibernéticos que son más de un 50% más rápidos que otras organizaciones.
Para el 2024, el equipo del Global Cybersecurity Leadership Insights Study realizó una investigación adicional para saber cómo los ‘Creadores de Seguridad’ están respondiendo al reciente aumento en el uso de IA y la IA generativa (GenAI), tanto en la función cibernética como en toda la empresa.
TE PUEDE INTERESAR: Protege Tu Empresa: 4 Estrategias Para Mitigar Los Riesgos Digitales De La IA
Qué dice el estudio sobre la IA en la ciberseguridad
- El informe muestra un fuerte aumento en la investigación, las patentes y las inversiones en ciberseguridad relacionadas con la IA, la cual forma parte del 59% de todas las patentes de seguridad informática.
- La IA es la tecnología principal explorada en la investigación de ciberseguridad desde 2017 a la fecha.
- Los Secure Creators están utilizando esta nueva tecnología para adelantarse a las amenazas y necesitan menos personas y recursos para hacerlo.
- El 62% está utilizando o se encuentra en las últimas etapas de la adopción de la IA o el aprendizaje automático (ML) frente al 45% de otras organizaciones.
- Solo el 14 % se enfrentó a 50 o más incidentes en 2022, frente al 46 % de otras organizaciones. La IA logra más del 90% de precisión en la detección de diversas amenazas de ciberseguridad.
Ciberseguridad en el camino hacia la adopción de la IA
- La investigación encontró que los Directores de Seguridad de la Información (Ciso, por sus siglas en inglés) están adoptando de manera proactiva la IA en la función cibernética.
- Los Ciso más exitosos serán aquellos que puedan articular el valor de la ciberseguridad para la empresa en la era de la IA, dándole a la empresa la confianza para adoptar la IA de forma segura.
- El estudio refleja además que solo el 36% de los Ciso están satisfechos con la adopción de las mejores prácticas cibernéticas por parte de la fuerza laboral ajena a TI.
Foto: Pete Linforth en Pixabay