En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la inteligencia artificial (IA) se convirtió en una herramienta clave en la medicina y aliada para los científicos. Este es el caso de los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) han desarrollado un sistema basado en IA que promete mejorar la detección temprana del cáncer de mama mediante el análisis de mamografías.
Según la investigación, la herramienta opera en dos etapas fundamentales. Primero, procesa la imagen radiológica para eliminar anotaciones y mejorar la visibilidad de áreas clave del tejido mamario. Luego, el radiólogo identifica la zona sospechosa, y el software, a través de la técnica de ‘convolución de Kernel’, traza la forma del posible tumor.
Una vez delineado el contorno, se extraen 19 características que se introducen en un modelo de ‘bosque aleatorio’, capaz de generar mil árboles de decisión. Con esta información, el sistema evalúa si el tumor es benigno o maligno, ofreciendo una segunda opinión técnica que complementa el diagnóstico médico.
TE PUEDE INTERESAR: Cami: el videojuego que ayuda a identificar niños con autismo
Cómo funcionan los algoritmos de IA para detectar cáncer de mama
- Los algoritmos procesan enormes cantidades de datos a través de un esquema de redes neuronales, para intentar obtener una precisión amplia sobre el padecimiento.
- El objetivo es ayudar a los radiólogos a decidir si el paciente presenta un tumor maligno o benigno con el procesamiento de información de forma digital.
- Actualmente, la tecnología alcanza una precisión del 83%, aunque los investigadores confían en mejorar este porcentaje con futuras validaciones.
- Además de optimizar la detección de tumores, esta herramienta disminuye la necesidad de biopsias invasivas y agiliza el manejo clínico de los pacientes.
- El uso de IA en la detección de cáncer de mama ya ha demostrado resultados prometedores en otros países.
- En Suecia, un estudio reveló que la implementación de IA en mamografías incrementó en un 20% la tasa de detección, comparado con el análisis tradicional realizado por radiólogos.
Foto: Marco Jean de Oliveira Teixeir en Pixabay.