La inteligencia artificial (IA) es lo de hoy. Diversas compañías, entre ellas Microsoft, han apostado en grande por la tecnología, que promete cambiar muchas industrias. Ahora, Microsoft y Xbox presentaron ‘Muse’, una IA diseñada para crear gameplay y ayudar en la preservación de juegos clásicos.
De acuerdo con Microsoft Research, Muse es el primer modelo de su tipo, que puede generar un entorno de juego basado en imágenes o acciones del controlador de los jugadores.
La compañía la presentó como el primer modelo WHAM (World and Human Action Model). El proyecto fue desarrollado en conjunto por Microsoft Research Game Intelligence, Teachable AI Experiences y Ninja Theory, equipo de Xbox Games Studios.
De acuerdo con los detalles, la investigación para crear el modelo de IA inició en 2022, cuando ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial demostraron su potencial. Fue entonces que los equipos de Microsoft se preguntaron cuál sería el potencial de la tecnología en el mundo de los videojuegos.



TE PUEDE INTERESAR: ¡Maradona está de vuelta! Lo podrás tener en EA Sports FC 25
Así es Muse, la gran apuesta de Xbox en IA generativa
- Microsoft detalló que Muse es capaz de generar elementos de gameplay, lo que implica crear aspectos visuales, acciones y entornos. Esto implica generación de mundos en 3D y físicas de juego.
- Puede reaccionar dependiendo de las acciones de los jugadores.
- La compañía explora su potencial para la preservación de videojuegos.
- Desde Xbox refuerzan la idea de que no sustituye el talento humano, sino que es una herramienta más.
- Phil Spencer, jefe de Microsoft Gaming, reveló que sería posible entrenar la IA mediante videos y datos para títulos antiguos puedan llegar a cualquier plataforma.
- Actualmente, la IA puede generar imágenes con gameplay con una resolución de 300 x 180 píxeles, lo que representa un avance respecto a anteriores proyectos de Microsoft en el sector.
- La idea es que desarrolladores de grandes juegos AAA, dobles-A o indies utilicen Muse para impulsar su talento creativo, generando reacciones lógicas que sean naturales y mejoras de gameplay.
Foto: Xbox.