OpenAI y Meta lanzarán próximamente nuevos modelos de Inteligencia Artificial (IA) que serán capaces de razonar y planificar por sí solas. Esto sería el inicio del camino hacia una cognición artificial mucho más avanzada.
De acuerdo con Financial Times, esta semana, los directivos de OpenAI y Meta señalaron que están preparando el lanzamiento de las próximas versiones de modelos lingüísticos complejos; sistemas que impulsan aplicaciones de IA generativa como ChatGPT.
Según se informa, los nuevos sistemas de IA de OpenAI y Meta están logrando importantes avances en las capacidades de razonamiento y planificación.
En lugar de limitarse a soltar palabras basadas en patrones, estos modelos de lenguaje actualizados se están diseñando para pensar realmente en los problemas, hacer deducciones lógicas y trazar soluciones de varios pasos.
TE PUEDE INTERESAR: Google Vids: La Nueva App De Google Para Crear Videos Usando IA
Una inteligencia artificial capaz de razonar
- Según los informes, serán las nuevas versiones ‘Llama 3’ de Meta y ‘GPT-5’ de OpenAI los que contarán con modelos lingüísticos más complejos.
- Estas versiones que llegarán pronto pueden ser clave para alcanzar una actividad sobrehumana.
- La vicepresidenta de Investigación en inteligencia artificial de Meta, Joëlle Pinau, asegura que la empresa está “trabajando duro para conseguir que estos modelos no solo hablen, sino que razonen, planifiquen y que tengan memoria».
- El director de operaciones de la empresa, Brad Lightcap, explicó en una entrevista con ‘Financial Times’ que lo nuevo de GPT será un avance para la resolución de ‘problemas difíciles’ como es el razonamiento.
IA aplicada a productos de OpenAI y Meta
- Tanto Meta como OpenAI tienen planes concretos para integrar sus nuevos modelos de IA en productos y servicios.
- Meta quiere incorporar Llama 3 en aplicaciones como WhatsApp y en sus populares gafas inteligentes Ray-Ban.
- OpenAI está trabajando en diferentes versiones de GPT-5 para adaptarse a diversas aplicaciones y dispositivos.
- Según datos de Statista, las grandes empresas tecnológicas Google, Microsoft (con OpenAI) y Meta dominan el sector, capturando una parte importante del market share.
Foto: Tung Nguyen en Pixabay