La mayoría de empresas latinoamericanas ya han utilizado IA generativa

La influencia de la Inteligencia Artificial Generativa (IA) en el ámbito profesional y personal de las personas ha dejado una marca significativa. Un reporte realizado por Noventiq, empresa especializada en soluciones y servicios de transformación digital y la ciberseguridad, reveló que el 68,3% de los directivos encuestados ya han implementado esta tecnología.

Esta investigación recopiló datos de 140 directores y altos directivos del sector tecnológico que cubren diversos sectores y cargos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú.

Dentro del ámbito bancario y financiero, el estudio de Noventiq resalta que un 56,3% de los encuestados consideran que la experiencia del cliente y la diferenciación de marca será la función más impactada por la IA Generativa en los próximos 5 años. Este porcentaje supera considerablemente el promedio de todos los sectores encuestados, que se sitúa en un 27,1%.

Sebastián Sack, vicepresidente de Noventiq Latinoamérica, subrayó que “El beneficio más convincente que promete la IA Generativa a las empresas latinoamericanas es la productividad en todos los aspectos del proceso empresarial, desde el desarrollo de productos hasta las ventas.  La productividad y, especialmente la falta de ella, sigue siendo un obstáculo constante y de larga data para el crecimiento de América Latina. De esta forma, la IA generativa está encontrando aplicaciones en diversas áreas dentro de las empresas y corporaciones. Esta tecnología ha demostrado ser un activo valioso para aumentar la eficiencia y la productividad en los procesos empresariales».

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Más datos del estudio

  • El potencial de la IA Generativa no solo se limita al ámbito empresarial, sino que también está influyendo en los servicios públicos instituciones culturales. Según el análisis, esta tecnología ha desempeñado un papel fundamental en la personalización de servicios y experiencias para los ciudadanos.
  • El análisis de Noventiq reveló que el 55,8% de los encuestados ya experimentó la IA Generativa en la prestación de servicios públicos, como eventos y turismo. Además, un 35,6% ha tenido experiencia directa con esta tecnología en la asistencia sanitaria, mientras que el 25% la ha encontrado en el ámbito de los viajes públicos e infraestructuras de transporte.
  • Un estudio realizado por el MIT descubrió que ChatGPT aumentó la productividad en casi un 40% en ciertas tareas de escritura, como redactar correos electrónicos sensibles para toda la empresa o comunicados de prensa persuasivos.
  • La investigación detalló que la Inteligencia Artificial Generativa brilla especialmente en América Latina, debido a su potencial para superar los desafíos propios de la región en comparación con mercados más cercanos, como Estados Unidos y Canadá.
  • De acuerdo con Noventiq, la IA Generativa tiene la capacidad de generar contenido innovador y original de forma autónoma, al recopilar, evaluar y analizar grandes volúmenes de datos. Esto le permite aprender de sus errores y generar continuamente nuevo contenido.

“Hoy nuestros resultados confirman que el 83,6% de los latinoamericanos acepta que la IA Generativa ‘acabará desempeñando un papel en el futuro’ y el 41,1% confirma que sus organizaciones están utilizando, o planean utilizar, la tecnología para involucrar a la sociedad en general a través de la cultura y las comunidades locales. Aunque la generación de contenidos por IA generativa por sí sola puede presentar ciertas limitaciones, es innegable que su aplicación ha generado beneficios significativos en Latinoamérica”.

Noventiq

Foto: Archivo FOLOU

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