Google anunció la expansión global de su Modo IA, una experiencia potenciada por inteligencia artificial (IA) que ahora estará disponible en inglés en más de 180 países y territorios. Esta expansión marca el fin de la fase de pruebas limitada a Estados Unidos, Reino Unido e India, y abre la puerta a nuevas capacidades que prometen transformar la forma en que los usuarios interactúan con la búsqueda en línea.
Una de las novedades más destacadas es la incorporación de recomendaciones personalizadas centradas en la gastronomía. El Modo de IA ahora puede sugerir restaurantes y cafés basados en los gustos únicos del usuario, inferidos a partir de sus búsquedas anteriores, conversaciones en el buscador y actividad en Google Maps.
Por ejemplo, una consulta como ‘Solo tengo una hora, necesito un lugar rápido para almorzar’ podría devolver opciones que se alineen con preferencias como comida italiana, platos a base de plantas y espacios con asientos al aire libre.
Esta personalización se activa para quienes forman parte del laboratorio experimental de Modo de IA. Los usuarios pueden ajustar en todo momento qué contexto comparten con Google desde la configuración de su cuenta.
TE PUEDE INTERESAR: Motorola apuesta por Colombia con innovación en plegable y potencia MediaTek
Google te dejará compartir conversaciones con enlaces
- Otra función añadida es la posibilidad de compartir respuestas del Modo de IA mediante enlaces públicos, similares a los que ya existen en Gemini.
- Estos enlaces permiten que otros usuarios continúen la conversación, hagan preguntas de seguimiento o colaboren en tareas como planear un viaje o elegir un restaurante.
- Los enlaces pueden eliminarse en cualquier momento, manteniendo el control del usuario sobre su contenido.
Capacidades agentic en Modo IA
- La gran innovación anunciada es la llegada de las llamadas ‘capacidades agentic’. Esta función que permite a la IA realizar tareas complejas en nombre del usuario.
- Esta tecnología, basada en el proyecto interno de Google llamado Project Mariner, se estrena con la capacidad de encontrar y gestionar reservas en restaurantes.
- El sistema puede procesar múltiples variables —como tamaño del grupo, fecha, hora, ubicación y tipo de cocina— y buscar disponibilidad en tiempo real en plataformas como OpenTable, Resy, Tock y otras. El resultado es una lista curada de opciones gastronómicas con enlaces directos para completar la reserva.
- Estas funciones están disponibles inicialmente para suscriptores del plan Google AI Ultra en Estados Unidos, quienes han activado el laboratorio de ‘Capacidades Agentic en Modo de IA’.
- Google planea extender estas capacidades a citas de servicios locales y entradas para eventos en el futuro.
Foto: Google.