A medida que la inteligencia artificial (IA) va dando pasos agigantados en el mundo, los profesionales están cada vez más preocupados por su impacto en los empleos y las carreras.
De acuerdo con una nueva encuesta de la Universidad Estatal de Washington, Estados Unidos (WSU), alrededor de un tercio de los encuestados dijeron que les preocupa que la IA pueda hacer que algunas ocupaciones sean redundantes, mientras que casi la mitad teme quedarse atrás profesionalmente si no siguen el ritmo de las nuevas tecnologías.
Los autores del estudio explican que en lugar de prohibir nuevas tecnologías como ChatGPT, las universidades deberían encontrar formas responsables de incorporarlas en los planes de estudio.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo Usar ImageFX, El Nuevo Generador De Imágenes De Google
Los trabajos serán reemplazados por la IA
- La encuesta en línea realizada a 1.200 profesionales estadounidenses encontró que al 48% le preocupaba que sus carreras pudieran estancarse si perdían oportunidades de aprender sobre IA.
- Cuando se les pidió que clasificaran las principales preocupaciones, el 32% dijo que el hecho de que los empleos se volvieran obsoletos estaba entre sus tres principales.
- Los resultados de WSU también sugieren una apertura al potencial de la IA.
- Solo el 4% de los encuestados dijo que sus empleadores temen a la tecnología, mientras que una cuarta parte describió actitudes entusiastas.
- El 30% describió a sus organizaciones como mesuradas y cautelosas en cuanto a sus capacidades.
- El 74% cree que los recién graduados universitarios ya deberían tener experiencia en IA.
- Los autores del estudio señalan que los empleadores deben ofrecer capacitación para que el personal actual pueda adaptarse a las herramientas de IA existentes.
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay