Memoria caché: ¿Qué es y para qué sirve?

Diccionario Folou
Diccionario Folou

¿Sabes qué es la memoria caché? Seguro que en alguna oportunidad has oído hablar de este término, pero puede que desconozcas su significado y la función que ocupa en nuestros teléfonos inteligentes o computadores.

En informática, este término no es más que un conjunto de datos que ocupan el almacenamiento interno de nuestros dispositivos, haciendo que nuestra memoria, sin notarlo, se llene de archivos transitorios innecesarios.

Y es que precisamente son, como lo mencionamos: temporales. ¿Qué significa? Que tu equipo los acumula por tareas que vas realizando. Y como están allí solo por tiempo limitado, pueden afectar en algún momento el desempeño de tu dispositivo.

En esta edición de Diccionario FOLOU queremos instruirte sobre el significado de este término, los tipos que existen y la función que ocupa.

TE INTERESA: Respirar: Solo Necesita Esto Para Medir Tu Nivel De Glucosa

¿Qué es la memoria caché?

Es uno de los recursos que utiliza una CPU (Unidad Central de Procesamiento) para guardar temporalmente datos recientemente procesados en una memoria auxiliar o búfer especial. La memoria caché también es conocida como una memoria estática de acceso aleatorio (SRAM).

¿Cómo funciona?

Los datos de la memoria caché se guardan un en hardware de acceso rápido, como la memoria de acceso aleatorio (RAM) y también puede utilizarse junto con un componente de software.

El caché logra aumentar el rendimiento de recuperación de datos al operar con mayor velocidad, dotando al microprocesador de un tiempo extra para acceder a los datos que se usan con más frecuencia

Tipos de memoria caché

Caché de disco: Es una porción de memoria RAM asociada a un disco particular, donde se almacenan los datos accesos recientes agilizando su carga.

Caché de pista: Es la memoria caché sólida (similar a la RAM) que se emplea comúnmente en supercomputadores.

Caché de web: Es aquella memoria que suele llenarse de datos de los sitios web que hemos visitado de manera reciente en un navegador. Este caché ayuda a agilizar la carga en próximas visitas y se ahorra ancho de banda.

¿Por qué es necesario borrar la memoria caché?

La memoria caché posee un espacio finito por lo que, con el tiempo, este espacio tiende a llenarse. Lo habitual es que el procesador borre rutinariamente estos datos sin que sea necesaria nuestra intervención.

Existen ocasiones en que este proceso de limpieza no se completa bien, lo que puede afectar a la velocidad y el rendimiento de nuestro equipo. En esos casos, podemos recurrir al borrado manual de la memoria, pidiéndole al sistema que libere espacio o descargando una aplicación que nos ayude con esta tarea.

Fuente: AWS Amazon, AyudaLey y Conceptode.com

Foto: Fidel Fernando, vía Unsplash

Deja una respuesta