Metaverso: industrias que ya están en el ‘universo virtual’

Jessica Nunes

, INTERNET

La popularidad del metaverso en los últimos años ha propiciado que las empresas quieran apostar por las ventajas que ofrece este universo virtual. Desde la industria del entretenimiento hasta el comercio minorista, los casos de uso son diversos y están dando lugar a grandes transacciones comerciales. 

Este universo digital tridimensional ofrece una plataforma de interacción y colaboración, transformando la forma en la que las personas consumen productos y servicios. ‘Los metaversos no son nuevos. Lo que es nuevo es la cantidad de inversión que se está destinando y la creciente aceptación de los activos digitales entre una población que cada vez más es nativa digital’, dijo a BBC Benjamin Dean, director de activos digitales en WisdomTree, una firma de análisis e inversiones.

Otro factor importante en la adopción del metaverso es el desarrollo de la tecnología. A medida que hay más aplicaciones innovadoras, los usuarios van cambiando la forma en la que se relacionan con otras personas y con las marcas. 

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL METAVERSO:

Industrias que ya emplean el metaverso

1. Entretenimiento

¡Concierto de Eminem en Fortnite!: dónde, cuándo y cómo verlo
¡Concierto de Eminem en Fortnite!: dónde, cuándo y cómo verlo
  • Los cantantes Ariana Grande, Travis Scott y Marshmello ofrecieron conciertos dentro del videojuego Fortnite, de Epic Games. Los usuarios no solo podían acceder a la presentación de su artista favorito, sino que podían obtener trajes temáticos del mismo para sus avatares.
  • A finales de 2023, Fortnite hizo un evento llamado ‘Big Bang’ que incluía un concierto de Eminem. A la presentación del cantante acudieron más de 16 millones y medio de usuarios, según reveló la compañía.
  • El informe ‘Las 14 tecnologías que van a revolucionar nuestra vida’ de Bank of America esboza la posibilidad de que las empresas ofrezcan asientos en primera fila para eventos del metaverso. Así, los usuarios podrían acudir a eventos deportivos, conciertos o desfiles de moda a un precio más accesible.

2. Educación

  • Las aulas virtuales permiten a los estudiantes asistir a clases que simulan la presencia física en entornos digitales. Un ejemplo de ello es el curso Virtual People de la Universidad Standford, ubicada en Estados Unidos, el cual permite a estudiantes aprender las posibilidades del metaverso. Los alumnos, que poseían lentes de realidad virtual, actuaron en una obra de teatro, hicieron debates virtuales, entre otras actividades.
  • El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de México, cuenta con el ‘Tec Virtual Campus’. Se trata de un entorno digital donde alumnos y profesorado pueden interactuar y convivir, independientemente del lugar en el que se encuentren.
  • La Universidad de Málaga, en España, imparte clases de radiología a través de Second Life, una de las aplicaciones del metaverso. Se basan en esta plataforma para ofrecer formación en línea con acceso remoto.

3. Comercio minorista

  • Plataformas como Decetraland y The Sandbox permiten a los consumidores probar productos en entornos digitales antes de comprarlos. Así, marcas de todos los niveles están conectando con nuevos públicos. 
  • Nike, la marca de equipamiento deportivo, lanzó una zona de juegos online en Roblox llamada Nikeland. Los usuarios podían crear avatares de sí mismos, practicar deportes y obtener productos como zapatos personalizados para sus representaciones gráficas. Una experiencia similar a la de Gucci, donde creó una exposición centenaria en la misma plataforma. Los usuarios accedían a ropa edición limitada por un tiempo específico, lo que aumentó los precios de los looks.
  • Hyundai, la multinacional de automóviles, abrió un espacio en Roblox llamado Hyundai Mobility Adventure. Allí se presentaron productos y soluciones de movilidad, a través de diferentes salas los asistentes podían probar los productos y acceder a múltiples juegos.
  • En Louis The Game, las personas pueden adentrarse en un videojuego de aventuras en el que se recolectan diferentes artefactos de la marca de lujo Louis Vuitton. En la plataforma se venden looks de la marca que son portables entre distintas plataformas. 

Fuentes: BBC, Epic Games, Roblox Corporation, Louis The Game, Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores y Educaweb.

Foto: XR Expo en Unsplash

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