No cometas este error si vas a utilizar Bitcoin

Luis López

, INTERNET

Mientras el mundo avanza, las tecnologías cambian nuestra manera de vivir y pensar. A veces no tomamos en cuenta que todo ocurre bajo nuestras narices y cuando tomamos el tren tecnológico para aventurarnos en alguna tendencia tecnológica como el Bitcoin, no conocemos bien las reglas del juego.

Este es el caso de Peter Schiff, un conocido corredor de bolsa. Según Coin Telegraph, el presidente de Euro Pacific Capital recientemente tuiteó que la billetera donde almacenaba sus Bitcoins ‘se corrompió’. Rápidamente, Schiff recibió más de 2.500 comentarios haciéndole diversas sugerencias y afirmaciones. Entre ellos, algunos de la empresa Blockchain, donde tenía registrada su billetera.

Dado que los servicios de Blockchain son de custodia, pueden ofrecer una alternativa para que Schiff recupere sus fondos. Además, Bitcoin es una moneda de código abierto, por lo tanto sus reglas son conocibles, claras y estrictas. El error que aparece en la imagen tuiteada se debe al olvido de la ‘llave privada’ que desencripta la billetera para hacer uso de los Bitcoins.

TE INTERESA: Libra: no hay planes de lanzamiento de la criptomoneda de Facebook

¿Qué ocurrió en realidad con Peter Schiff?

  • Schiff dijo en sus tweets: «Perdí todos los Bitcoins que tenía. Mi billetera está corrupta. Por alguna razón esto pasó y mi contraseña ya no es válida».
  • Algunas personas le mencionaron a Schiff que lo que probablemente había pasado es que había olvidado su contraseña. Sin embargo, él respondió: «No olvidé mi contraseña. Lee mi tweet. Mi billetera olvidó mi contraseña».
  • Esto es algo bastante difícil de creer, ya que millones de mineros en todo el mundo poseen la misma información en sus registros gracias a la tecnología de los nodos y los bitcoin no se almacenan dentro de una página web.
  • Según el inversionista, afirma Coin Telegraph, el monedero fue configurado por Eric Vorhees (fundador de ShapeShift.io; un sitio web para intercambiar criptomonedas) y no personalmente por Schiff; esto no le da control sobre la llave privada. Quien tenga esta contraseña, es dueño de la billetera, entonces equivocarse u olvidarla irremediablemente causa la pérdida de los BTC.
  • Las afirmaciones de Schiff contradicen la forma de trabajar de la red, por lo que es difícil asegurar que lo que él cree que ocurrió, sea realmente cierto.
  • MORALEJA: siempre ten bajo tu poder toda, absolutamente toda, la información de tu monedero de Bitcoin. Configúralo tú mismo para que nada suceda.

Cómo funciona Bitcoin

  • Hablemos primero de la cadena de bloques. Es un protocolo para almacenar datos y actúa, según Criptonoticias, como un libro contable donde se almacenan datos agrupados en forma de bloques. Estos registran todos los movimientos en la Red.
  • Cuando creas una billetera tienes una llave publica (tu dirección) y otra privada. Esta última determina tu dominio del dinero y te permite transferir los fondos. Sin la llave privada no podrás utilizar los bitcoins.
  • Una de las funciones del minero es verificar cada transacción. Cuando haces un envío de fondos de una billetera a otra, algún minero del mundo será seleccionado por la red para verificar que el dinero enviado coincida con la información de la red (o los nodos), que no haya sido utilizado antes (billeteras en forma de archivos ‘wallet’ duplicadas). Este proceso ocurre unas 6 veces antes de que los fondos sean transferidos y dura unos 30 minutos aproximadamente.
  • Entonces, se puede decir que llave privada solo sirve para poder anunciar a la red que los Bitcoins de una billetera ‘A’ irán a una billetera ‘B’ (la llave pública sería para recibir fondos).
  • Si alguien ‘pudiese’ cambiar las reglas o modificar el código del Bitcoin, este sería rechazado automáticamente por la red y lo resultante sería la creación de otra moneda totalmente distinta, ya que la red se basa en la información de la ‘mayoría’ (del 51% o más), la cual se actualiza entre sí en tiempo real.

Imagen: Thought Catalog

Deja una respuesta