Récord en velocidad de fibra óptica: baja todo Netflix en 1 segundo

Luis López

, INTERNET

The University College London (UCL) consiguió transmitir datos a 178 terabits por segundo, un nuevo récord de velocidad de transmisión de datos en fibra óptica, la cual podría descargar todo el catálogo actual de Netflix en solo 1 segundo. Esto serían unos 22,3 TB de datos (22.300 GB).

Este nuevo récord, que representó un aumento del 18% con respecto al anterior, se basó en una técnica simple que puede usar la infraestructura existente para lograr. Lo único que hizo el equipo fue transmitir los datos a través en una gama más amplia de colores todos al mismo tiempo y ajustar un poco las técnicas que ya se usaban (para adaptar), lo que permite enviar aún más datos en la misma fibra. Por si no lo sabías, en la fibra óptica viajan los datos por medio de haces de luz.

El que desee aprovechar esta técnica deberá cambiar el amplificador de señales por otro que se adapte al nuevo esquema. Lo bueno es que el dispositivo solo cuesta alrededor de 21.000 dólares, en comparación con los 589.000 dólares que cuesta instalar cada kilómetro de fibra óptica.

TE INTERESA: Estos ‘celulares’ de Zebra son ideales para empresas y fábricas

Para entender un poco más

  • La fibra óptica son pequeños tubos huecos cuyas paredes internas reflejan la luz, lo que permite que esta rebote constantemente hasta llegar a su destino.
  • Lo que hicieron los científicos fue enviar para un solo paquete de datos (un archivo pesado por ejemplo) a altas velocidades fue:
    • Aumentar la intensidad de la luz.
    • Aumentar el contraste de colores (polarización) para una mayor diferenciación entre ellos.
    • Enviar más colores y haces luz por unidad de tiempo dentro de un solo conducto.
    • Rediseñar la distribución de todas esas luces dentro de la misma fibra sin pérdidas de datos o que choquen entre sí.
  • Para calibrar el sistema y optimizarlo tuvieron que modificar un poco la distribución y rebote de los haces de luz por tramo de fibra óptica.
Forma en la que se transmiten los datos dentro de una fibra óptica.

«Si bien las interconexiones actuales de centros de datos en la nube modernos son capaces de transportar hasta 35 terabits por segundo, estamos trabajando con nuevas tecnologías que utilizan de manera más eficiente la infraestructura existente, haciendo un mejor uso del ancho de banda de la fibra óptica y permitiendo una tasa de transmisión récord mundial de 178 terabits por segundo».

Dr. Galdino, profesor de la UCL y becario de investigación de la Royal Academy of Engineering

Imagen: Bru-nO, vía Pixabay; Explainthatstuff.

Deja una respuesta