China prohíbe comer mucho y dejar comida en los restaurantes

Luis López

, MUNDO

El presidente de China, Xi Jinping, declaró la guerra contra el despilfarro de comida, prohibiendo que sus ciudadanos pidan platos adicionales en los restaurantes y la dejen. Aunque parezca un tanto controversial, este tipo de medidas busca romper con la tradición china de pedir platos de más en los restaurantes para mostrar generosidad hacia los familiares, clientes, socios comerciales e invitados importantes que coman con ellos en el lugar.

Este tipo de conductas, repetidas continuamente por los 1.400 millones de ciudadanos chinos, termina enviando a la basura, según un estudio de la Academia China de Ciencias, cerca de 17 y 18 millones de toneladas de alimentos, una cantidad que podría alimentar a entre 30 y 50 millones de personas durante un año.

TE INTERESA: Récord en velocidad de fibra óptica: baja todo Netflix en 1 segundo

China quiere evitar el consumo desmedido

  • La intención del presidente de ese país, explicó The New York Times, es recordarles a sus ciudadanos que aún el mundo está en medio de una pandemia y que siguen siendo vulnerables a ella. De este modo, resaltó que en vez de gastar (despilfarrar), mejor es ahorrar.
  • Los mesoneros de los restaurantes también se encargan de supervisar de que los clientes no pidan de más.
  • El contraste entre la China de Mao de los años 50 en la que se instaba a los ciudadanos a «comer solo dos comidas al día, una blanda y otra líquida» con la de hoy en día, que es globalizada, con rascacielos y abundancia económica, centros comerciales y tecnología de punta, ha cambiado la manera de pensar y actuar de los chinos que ahora viven con una mentalidad más capitalista.

«Cultivar hábitos ahorrativos y fomentar un entorno social donde el desperdicio es vergonzoso y el ahorro es loable».

Xi Jinping, presidente de China.

Imágenes: hiurich granja, vía Unsplash.

Deja una respuesta