Sixdegrees: así era la primera red social del mundo

Soramir Torres

, INTERNET

Mucho antes de que llegaran a Internet las redes sociales, había un proyecto que se basaba en tener contacto con cualquier persona del planeta, empleando un máximo de cinco intermediarios y el destinatario. Su nombre era Sixdegrees.

Esta sería la primera red social de la historia y nació en 1997, gracias a su fundador y creador, el empresario Andrew Weinreich.

Su estreno en Internet fue una innovación revolucionaria que permitió a los usuarios crear perfiles, conectarse con amigos y conocer gente nueva a través de conexiones mutuas.

TE PUEDE INTERESAR: Twitter Ahora Es X: Elon Musk Cambia El Nombre Y Su Logo De La Red Social

Más sobre Sixdegrees

  • Las características de SixDegrees se inspiraron en otros sitios y comunidades de citas, como la famosa (en la época) classmates.com, que te permitía ponerte en contacto con antiguos compañeros de escuela. 
  • Las características principales de SixDegrees eran:
    • Crear perfiles personales de cada usuario
    • Añadir información personal, intereses y pasatiempos
    • Conectarse con amigos enviando solicitudes de amistad y construyendo una red de conexiones
    • Buscar personas
    • Enviar mensajes directos a otros usuarios o unirse a grupos basados en intereses compartidos 
  • SixDegrees se cerró en 2001 porque no era rentable.

Cronología de las Redes Sociales

Sixdegrees 1997

Permitía a los usuarios hacer una lista de amigos y miembros de la familia y contaba con funciones como perfiles, tablones de anuncios y afiliaciones escolares. 

LiveJournal 1999

Creada por Brad Fitzpatrick, se diseñó inicialmente como una plataforma para que los usuarios mantuvieran diarios en Internet y compartieran sus pensamientos con otros. 

Con el tiempo, la plataforma evolucionó para incluir funciones como listas de amigos y comunidades, que permitían a los usuarios conectarse e interactuar entre sí.

Friendster 2002

El sitio web permitía a la gente hacer nuevos amigos de forma segura y cuenta con más de cien millones de usuarios, la mayoría de ellos en Asia.

LinkedIn 2003

La primera plataforma de medios sociales centrada en los negocios, se lanzó en 2003, y hoy día es una herramienta imprescindible en la vida laboral digital

MySpace 2004

MySpace era la mayor plataforma de redes sociales del mundo, y a los usuarios les encantaban los perfiles personalizados que también les permitían publicar su música.

Facebook 2004

Fundada por Mark Zuckerberg y sus compañeros de cuarto de la universidad, Facebook comenzó como una plataforma exclusiva para estudiantes de la Universidad de Harvard (EE. UU.) antes de expandirse a otras universidades y, finalmente, al público en general. 

Con sus amplias funciones, Facebook se convirtió rápidamente en la red social dominante y, casi 20 años después, sigue siéndolo.

YouTube 2005

En febrero de 2005 se crea la plataforma de video online YouTube, que lleva más de una década alojando las creaciones de millones de usuarios, además de haber jugado un papel esencial en la llamada generación ‘youtuber’, creadores de contenido que pueden conseguir millones de seguidores con sus videos. 

Twitter 2006

Buscando algo completamente nuevo en un panorama emergente como es el de las redes sociales, nace Twitter. 

Inicialmente como una red de microblogging, pero poco a poco ha ido evolucionando y hoy día está cambiando su concepto en la plataforma.

Instagram 2010

Instagram se lanzó en 2010 y experimentó un rápido crecimiento, consiguiendo más de un millón de usuarios en los dos primeros meses. 

Como Instagram desafiaba su dominio, Facebook compró la plataforma por 1.000 millones de dólares en 2012. Facebook también compró la plataforma de mensajería cifrada WhatsApp por 16.000 millones de dólares en 2014.

Snapchat 2011

Las fotos y videos que subes desaparecen al momento o a las horas de hacerlo. También inventó el concepto de historias que luego Instagram le copiaría. 

TikTok 2016

Crear un nuevo tipo de creadores de contenido ‘los TikTokers’ y sigue aumentando sus ya amplias funciones de edición de música y video.

Threads 2023

La más reciente es Threads. Se trata de un servicio de medios y redes sociales en línea propiedad de la empresa Meta.

En menos de 24 horas de su lanzamiento, la red social alcanzó los 70 millones de usuarios registrados.​​​​ Es ampliamente vista como la competencia de Twitter. 

Foto: FOLOU.

Deja una respuesta