La firma de investigación Gartner, durante su evento ‘Gartner IT Symposium / Xpo’, presentó las tecnologías estratégicas digitales para el año 2021. Las más destacadas fueron el ‘Internet de los comportamientos (IoB)’, las ‘experiencias totales’, las ‘operaciones en cualquier lugar’, ‘la automatización’ y la ‘ingeniería de inteligencia artificial’. Esto se debe a que dichas tendencias son las que brindan una mayor capacidad de adaptarse a los cambios
Las estrategias mencionadas por Gartner, explicó el sitio Zdnet, están relacionadas con la pandemia y su papel como catalizador de la digitalización de las empresas. A continuación te diremos cuáles son.
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Estas son las estrategias tecnológicas clave de 2021
Centrado en las personas
- Internet de los comportamientos (IoB). Consiste en generar datos sobre el comportamiento de las personas por medio de un conjunto de datos. Estos pueden ser la ubicación o el reconocimiento facial.
- Experiencia Total. Se basa en el análisis y uso de los datos de la experiencia de clientes, empleados y usuarios para mejorar la satisfacción de cliente, empleados y demás a ámbitos..
- Mejorar la privacidad con la computación. Gartner dijo que las leyes de protección de datos mejorarán y que los datos almacenados de forma estática no es la mejor manera de manejarlos. Para ello, la protección de datos en movimiento será fundamental.
Independencia del lugar
- Nube distribuida. Los proveedores de plataformas en la nube podrán distribuir sus servicios en diferentes localidades para reemplazar las implementaciones de nube privada y en el borde.
- Operaciones en cualquier sitio. Las empresas apoyarán a otras empresas, clientes y empleados en cualquier lugar. Para ello, dijeron que la automatización y la informática tienen un rol importante en esta tendencia. Y para el el 2023, el 40% de las empresas usará este modelo.
- Red de ciberseguridad. Las personas podrán acceder a cualquier activo digital de forma segura desde cualquier parte. Se estima que este concepto es el que más probabilidades de éxito tiene.
Entrega resistente
- Negocio componible inteligente. El concepto trabaja la mejora de la toma de decisiones a través de datos e información. Esto hará emerger nuevos modelos de negocio y operaciones automáticas. Entre sus componentes hallamos:
- Pensamiento compuesto. Asegura que el pensamiento creativo no se pierda.
- Arquitectura empresarial compuesta. Se refiere a la capacidad de las empresas para responder a los cambios, así como su flexibilidad.
- Tecnologías compuestas o compostables. Estas serán protagonistas en el mañana
- Ingeniería de Inteligencia Artificial. Es la combinación de varias metodologías de automatización (DataOps, ModelOps y DevOps) para obtener mayores ganancias de los proyectos de Inteligencia Artificial.
- Hiperautomatización. Las empresas buscarán automatizar sus procesos comerciales y de tecnologías de la información. Además, esta tendencia, según Gartner, no se puede revertir y traerá una serie de problemas sociales que tendrán que abordarse.
Imagen: Olena Sergienko, vía Unsplash.