La tensa relación entre Estados Unidos y China por TikTok suma nuevos capítulos. En este momento, el presidente de TikTok, Shou Zi Chew, está testificando ante el congreso de Estados Unidos para convencer a los legisladores de que la aplicación es segura.
“ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país […] Más bien, nuestro enfoque ha sido trabajar de manera transparente y cooperativa con el gobierno de EE. UU. y Oracle para diseñar soluciones sólidas que aborden las preocupaciones sobre el legado de TikTok”, aseguró Chew.
Por su parte, el gobierno estadounidense señala que la principal preocupación del país es la política de privacidad y seguridad de datos de la plataforma.
Recordemos que TikTok ha sido blanco en los últimos tiempos por parte del gobierno estadounidense de acusaciones de espionaje. Esto ha hecho considerar a la plataforma en cortar relaciones con ByteDance, su empresa matriz china, bajo la amenaza de ser bloqueada.
TE PUEDE INTERESAR: TikTok analiza la opción de ser vendido para evitar bloqueo de EE.UU
Más sobre la audiencia de prohibición de TikTok
- Chew expresó que la prohibición de TikTok ‘dañaría a la economía estadounidense’. Según datos que dio, la aplicación tiene unos 150 millones de usuarios en Estados Unidos, de los cuales 5 millones de perfiles son de empresas del mismo país, además la compañía cuenta con 7.000 empleados estadounidenses.
- Chew también señaló que bajo la nueva estructura de China, no hay forma de que su gobierno acceda a información de usuarios de Estados Unidos o los obligue a entregar datos.
- Antes de la audiencia, China hizo pública su oposición a cualquier intento de forzar la venta de la plataforma de videos.
- De acuerdo con Bloomberg, Shu Jueting, del Ministerio de Comercio chino, fue quien salió a expresar su desacuerdo en cualquier intento estadounidense por obligar a TikTok a vender el servicio.
- Estados Unidos acusa a la plataforma de brindarle al gobierno chino una forma de acceder a los datos personales de millones de usuarios estadounidenses.
- Recordemos que los parlamentos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Nueva Zelanda prohibieron el uso de TikTok en teléfonos proporcionados por el gobierno. Así como India prohibió TikTok y docenas de aplicaciones chinas.
Foto: FOLOU