En un giro inesperado, TikTok se prepara para lanzar una nueva versión de su aplicación en Estados Unidos, denominada internamente ‘M2’, el próximo 5 de septiembre de 2025. Esta medida responde a la entrada en vigor de la Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, que exige que aplicaciones como TikTok, con vínculos a gobiernos considerados adversarios, se vendan a entidades estadounidenses o enfrenten una prohibición total.
La nueva app será exclusiva para el mercado estadounidense y busca cumplir con los requisitos legales impuestos por el Congreso y la Corte Suprema. La versión actual de TikTok, identificada como ‘M’, será retirada de las tiendas de aplicaciones el mismo día del lanzamiento de M2 y dejará de funcionar completamente en marzo de 2026.
Según el sitio web The Information, M2 está siendo desarrollada por equipos de ingeniería en EE. UU. y Singapur, y funcionará sobre una infraestructura separada para garantizar que los datos de los usuarios estadounidenses permanezcan bajo jurisdicción local.
TE PUEDE INTERESAR: Higgsfield Soul: el generador de imágenes de IA que conquista las redes
¿Quién comprará TikTok?
- El gobierno de EE. UU., bajo la administración Trump, ha extendido en tres ocasiones el plazo para que ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, venda sus operaciones estadounidenses.
- Ahora, un grupo de inversores liderado por Oracle está cerca de cerrar un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria en TikTok EE. UU., mientras que ByteDance conservaría una participación minoritaria no controladora.
- Este acuerdo aún requiere la aprobación del gobierno chino, que ha mostrado resistencia en el pasado debido a las tensiones comerciales y tecnológicas con Estados Unidos.
¿Qué cambia para los usuarios?
- Aunque M2 mantendría la experiencia de usuario y las funciones principales de TikTok. El cambio más significativo será invisible: la propiedad y el control de los datos.
- Según el sitio web MacRumors, todos los datos de los usuarios estadounidenses serán migrados a servidores locales.
- La app será distribuida como una nueva entrada en las tiendas de aplicaciones, debido a las políticas de Apple y Google sobre bifurcaciones regionales.
Foto: Lorendiz Gonzalez en Pixabay.