¿Adiós TikTok en Estados Unidos? Firman proyecto de ley que la prohibiría

Soramir Torres

, MUNDO

El proyecto de ley que obligará a la venta o prohibición de TikTok en Estados Unidos ya es ley. El presidente Joe Biden firmó el paquete de proyectos de ley de ayuda exterior que incluía la ‘Ley de Protección de los Estadounidenses de las Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros’, un día después de que la legislación fuera aprobada por el Senado.

En marzo, la Cámara de Representantes aprobó por abrumadora mayoría bipartidista un proyecto de ley independiente con un plazo de venta más corto, de seis meses, ya que tanto demócratas como republicanos expresaron sus preocupaciones de seguridad nacional en torno a la empresa china ByteDance, propietaria de la aplicación.

Por su parte, la empresa había indicado que, de aprobarse la ley, es probable que acuda a los tribunales para intentar bloquearla, alegando que privará a millones de usuarios de la aplicación de sus derechos amparados por la Primera Enmienda.

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Cuándo se prohibirá TikTok

  • La ley le da a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, hasta un año para vender la aplicación a un nuevo propietario. 
  • Si la empresa no desinvierte, TikTok será prohibido en las tiendas de aplicaciones y los servicios de alojamiento web de EE. UU.
  • En caso de ser prohibida, TikTok afectaría a más de 150 millones de usuarios mensuales que tiene en Estados Unidos, según datos de la compañía.

La reacción de TikTok

  • En un comunicado, TikTok dijo que impugnará la ley en los tribunales, lo que podría retrasar una eventual venta o prohibición. 
  • «Esta ley inconstitucional es una prohibición de TikTok, y la impugnaremos en los tribunales», dijo la compañía. 
  • En un video compartido en TikTok, el director ejecutivo de la app, Shou Chew lo calificó como un ‘momento decepcionante’ para la compañía.
  • El gobierno chino ha indicado previamente que no aprobaría una venta, y ha puesto controles a la exportación del algoritmo de la compañía.

«Esta prohibición devastaría a 7 millones de empresas y silenciaría a 170 millones de estadounidenses. Mientras continuamos desafiando esta prohibición inconstitucional, seguiremos invirtiendo e innovando para garantizar que TikTok siga siendo un espacio donde los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida puedan venir de forma segura a compartir sus experiencias, encontrar alegría y ser inspirados”.

TikTok.

Foto: antonbe en Pixabay

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