¿Quieres emprender un negocio, pero no sabes cómo? Dicen que la mejor manera para crear un emprendimiento exitoso es no pensar en ideas, sino en buscar problemas para resolver.
Según Jorge Correa, fundador de EatCloud, la startup que lucha contra el desperdicio de alimentos, “el emprendedor siempre está mirando a su alrededor, tratando de entender los problemas que aquejan al mundo”.
Además, Correa asegura que si logras identificar una problemática que quieras resolver, puedes llegar a generar grandes disrupciones en una industria. Aunque es un proceso de desafíos, aprendizajes y oportunidades.
A continuación, de la mano del fundador de EatCloud, emprendimiento que en 2022 fue ganador de la iniciativa Social Innomarathon, una competencia regional de la tecnológica SAP y Socialab, superando a cientos de startups, te daremos 5 consejos para crear un emprendimiento social.
TE PUEDE INTERESAR: Así Nació EatCloud, La App Colombiana Que Lucha Contra El Hambre
Tips para emprender
- Consolidar o conceptualizar tu equipo de trabajo. Armar un grupo de trabajo no es fácil y más cuando estás iniciando. Pero de esto depende que tu proyecto escale y salga adelante.
- Entender los Stakeholders (público de interés). Es importante entender cuáles son los actores que participan en la solución del problema que quieres resolver.
- Encontrar tu propósito. Jorge Correa afirma que el emprendedor tiene ese llamado a conectarse con su propósito y eso lo hará ‘invencible’. Entender que no solo estás generando una rentabilidad para tu compañía, sino también estás realizando algo con pasión que se alinea a lo que tú crees que es el problema y puedes ayudar a solucionarlo. Ahí es cuando el emprendedor es diferente.
- Si quieres trabajar en una causa social, infórmate. Si lo que deseas es trabajar en pro de una causa social, leer la agenda de objetivos de desarrollo sostenible te ayudará a tener más noción de qué problemas puedes resolver.
- La tecnología como un aliado clave. Para Jorge Correa, además de la constancia y pasión, lo que te permite solucionar esos problemas es el apoyo de la industria tecnológica, que te puede aportar en metodologías de desarrollo ágil y con presupuesto bajo.
Foto: Archivo FOLOU