Google anunció la llegada de Gemini, su inteligencia artificial (IA), a todas las aplicaciones de Workspace, incluyendo Gmail, Docs, Sheets y otras. Desde su lanzamiento, Gemini se presentó como un competidor directo de otras IA en el mercado, destacando por su capacidad de generar contenido altamente contextualizado y relevante.
Tenga en cuenta que, por ahora, estas funciones solo están disponibles si tú o tu organización están pagando por Google Workspace o si estás suscrito a un plan de Google One AI Premium, pero bien podrían llegar a cuentas personales en el futuro.
En FOLOU te explicamos cómo usar Gemini en Google Docs y Gmail.
TE PUEDE INTERESAR: WhatsApp lanza cuatro nuevas funciones: así puedes usarlas
Cómo funciona la integración en Gmail
- Comienza a redactar un nuevo correo en Gmail en la web y verás un pequeño ícono de un bolígrafo con una estrella en la barra de herramientas inferior: haz clic en él y puedes ingresar un comando para que redacte todo tu correo.
- Como de costumbre, cuanto más detallado sea el comando, mejores serán los resultados.
- Una vez que Gemini haya generado el texto, puedes calificar los resultados con un pulgar hacia arriba o hacia abajo.
- Puedes hacer clic en ‘Insertar’ para aceptar el texto y hacerle las ediciones que desees, o puedes hacer clic en el botón ‘Refinar’ debajo para realizar cambios; te ayudará a acortar el texto, elaborarlo más o hacerlo más formal, por ejemplo.
- Estas opciones para refinar el texto también se pueden usar en correos que hayas escrito tú mismo con tu mente humana; simplemente haz clic en el ícono del bolígrafo, como antes.
Cómo Resumir Documentos en Google Docs con Gemini
- En Google Docs con Gemini habilitado, tan pronto como creas un documento en blanco, verás un aviso ‘Ayúdame a escribir’ en la parte superior.
- Haz clic en él y puedes ingresar comandos para producir texto sobre cualquier cosa que desees.
- El botón de IA Gemini (el pequeño bolígrafo azul con una estrella al lado) te sigue mientras escribes, justo al lado de los botones de comentarios y emojis.
- Puedes usarlo para insertar frases cortas o bloques de texto más largos cuando lo desees, e incluso puedes pedirle que continúe en el mismo estilo y tono de lo que ya está en la página.
- Puedes seleccionar texto antes de hacer clic en el botón de IA para refinarlo, y puedes usar el botón de estrella de Gemini (en la esquina superior derecha) para obtener resúmenes de documentos, para reformular ciertos bloques de texto o para generar nuevas ideas basadas en lo que ya has escrito.
Otra forma de usar Gemini en Google Docs
- Selecciona el texto: resalta esa sección interminable de tu reporte en Google Docs.
- Haz clic en ‘Ayúdame a escribir’. Te aparecerán opciones como ‘Resumir’, ‘Reescribir’, ‘Hacerlo más corto’ o incluso ‘Ponerle bullet points’.
- En caso de ‘Resumir’, Gemini condensa las páginas en un par de párrafos.
- No confíes demasiado, siempre hay una posibilidad de que Gemini invente algo.
- Puedes dar retroalimentación a Gemini. Si hace algo bien, lo felicitas; si no, lo haces saber para qué se esfuerce más la próxima vez.
Foto: Google.