Elon Musk anunció que vendió la red social X a xAI, su propia empresa de inteligencia artificial (IA), en una transacción que costó 33.000 millones de dólares y que aumenta el valor del proyecto tecnológico en 80.000 millones dólares.
El magnate había adquirido Twitter el 27 de octubre de 2022 por una cifra de 44.000 millones dólares y desde que la adquirió realizó una serie de modificaciones, entre ellas, el cambio de nombre a ‘X’. Además, señaló que compraba la red social para promover la ‘libertad de expresión’. Sin embargo, en un movimiento estratégico decidió adoptar esta medida.
“El futuro de xAI y X está entrelazado”, afirmó Musk en una publicación en X. “Hoy damos oficialmente el paso de combinar los datos, modelos, capacidad de cómputo, distribución y talento. Esta fusión desbloquearÁ un enorme potencial al unir la avanzada capacidad y experiencia en IA de xAI con el enorme alcance de X”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Links 2025’ analiza el futuro de la conectividad en América Latina
Qué significa la compra de X por xA
- Elon Musk no anunció cambios inmediatos en X, aunque el chatbot Grok de xAI ya está integrado en la plataforma.
- Musk también afirmó que la plataforma combinada ofrecerá “experiencias más inteligentes y significativas”.
- Según el magnate, la empresa fusionada ofrecerá experiencias más inteligentes y significativas a miles de millones de personas, “al tiempo que se mantiene fiel a nuestra misión principal de buscar la verdad y avanzar en el conocimiento”, dijo.
- Musk fundó xAI en 2023 en respuesta al éxito de ChatGPT, el pionero de la inteligencia artificial generativa lanzado a finales de 2022 por OpenAI, una start-up que él ayudó a crear antes de cortar lazos con los otros fundadores.
- xAI lanzó en febrero la última versión de su chatbot, Grok 3, que Musk espera que encuentre tracción en un sector altamente competitivo disputado por ChatGPT y la china DeepSeek.
Foto: Archivo FOLOU.