Yahoo, una de las marcas más populares de la era dorada de Internet, está trabajando silenciosamente en el desarrollo de su propio navegador web. Pero, además la compañía ha declarado públicamente su interés en adquirir Google Chrome si los tribunales obligan a Google a venderlo por motivos antimonopolio.
Durante el juicio impulsado por el Departamento de Justicia de EE. UU. para remediar el monopolio en el mercado de búsqueda, se propuso la posibilidad de dividir las operaciones de Google. Una de las medidas más drásticas sería forzar la venta de Chrome, esta posibilidad despertó el interés de varios actores del sector, incluyendo Yahoo, Perplexity y OpenAI.
Según Brian Provost, gerente general de Yahoo Search, cerca del 60% de las búsquedas se realizan directamente desde los navegadores web, especialmente desde la barra de direcciones. Esta realidad ha llevado a Yahoo a iniciar el desarrollo interno de un navegador prototipo, con el objetivo de entender las necesidades del mercado y preparar un posible lanzamiento. El proceso de desarrollo, estiman, podría tardar entre seis y nueve meses.
TE PUEDE INTERESAR: Moto AI: así está impulsando Motorola la IA en sus celulares
Por qué Yahoo quiere comprar Google Chrome
- Según cuenta el sitio web The Verge, Provost, asegura que el 60% del tráfico de los buscadores proviene de los navegadores. La mayoría de los usuarios siguen buscando información desde la web de los buscadores.
- Yahoo actualmente mantiene apenas un 3% de participación en el mercado de búsquedas. Pero Provost señaló que, si lograran adquirir Chrome, ese porcentaje podría dispararse a cifras de dos dígitos.
- El gerente de Yahoo calificó a Chrome como ‘posiblemente el jugador estratégico más importante en la web’, lo que justifica el enorme interés en incorporarlo a su ecosistema.