Cómo liberar memoria RAM en Google Chrome

Luis López

, INTERNET

Si eres una de esas personas que se pregunta por qué Google Chrome te deja sin memoria RAM o utiliza demasiado porcentaje de uso del CPU, este pequeño tutorial que te preparamos te será muy útil. Los consejos que te daremos a continuación son bastante efectivos, porque se basan en el administrador de tareas del navegador, y allí ves todo lo que ocurre en él (con esto puedes hacer muchas cosas).

Cabe destacar que yo personalmente lo conocía desde hace años, pero no sabía usarlo o interpretar todo lo que se mostraba allí. Esta limitante, por ser la más común, es precisamente en la que nos enfocaremos. También en una que otra configuración que podría servirte para que tu navegador deje de ocupar tanto tu PC. De esta forma, podrás controlar mucho de lo que pasa en tu navegador, así tendrás una experiencia más fluida sin ‘cocinar’ el chip de tu PC.

IMPORTANTE: lo que te contaremos funcionará en cualquier navegador basado en Chrome. Es decir, Edge, Vivaldi, Brave, Chromium, etc.

TE INTERESA: Tesla: Podrás Escoger El Color Que Quieras Para Tu Carro

Cómo optimizar Google Chrome

1. Abre las aplicaciones necesarias

  • Administrador de tareas de Windows. En Windows se abre con las teclas ‘Ctrl+Alt+Supr’ o clic derecho en la barra de inicio, y luego selecciona la opción de administrador de tareas (Task manager).
    • Cuando lo abras se ve la pestaña que dice ‘Rendimiento’
    • Úsalo para evaluar si efectivamente lo que harás tiene un efecto sobre tu PC.
  • Navegador Google Chrome. Bueno, creo que está de más decir cómo abrirlo.
    • Abre el administrador de tareas de Google Chrome. Puedes hacerlo con las teclas Shift+Esc. Otra ruta que puedes tomar, es:
      1. En la barra de herramientas. Presiona el botón con los 3 puntos arriba a la derecha. Google Chrome
      2. Selecciona la opción más herramientas.
      3. Elige administrador de tareas.
Google Chrome
Google Chrome
Administrador de tareas de Google Chrome

2. Analiza la situación

En la imagen que te mostraremos a continuación están ordenados los tres recursos que te mencioné arriba (un poco cambiados), pero se ve que casi todos los procesos ‘pesados’ los usa Google Chrome.

Los sitios web generalmente tienen anuncios publicitarios, videos que se reproducen solos (submarcos), o workers (trabajadores) – una miniaplicación que gestiona varias funciones de la página web). Todos estos son los principales culpables de que el navegador consuma mucha memoria y CPU.

Para poder ejemplificar bien todo, puse algo de música en YouTube y visité un sitio web que es muy conocido (para hacer todo más estándar). Este sitio tiene todo lo que te mencionamos arriba, incluso videos que se autoreproducen; no es que sea malo, pero consumen RAM y CPU. Habiendo establecido un escenario ‘regular’, si miramos abajo en la imagen se ven cada uno de los procesos asociados a un sitio web, con qué plataforma se asocia, y cuánto CPU o RAM se está utilizando.

Google Chrome

3. Elimina los procesos correctamente

Los submarcos asociados a sitios web diferentes de los que tienes abiertos son generalmente los que puedes cerrar y no notarías la diferencia en cuanto al funcionamiento de las páginas abiertas. Por ejemplo, después de cerrar los que había resaltado en la imagen presionado el botón ‘Finalizar Proceso‘ (imagen de abajo), logré liberar casi 90 MB de RAM solamente en una pestaña.

Hay otros procesos que puedes eliminar, pero sí tendrán efectos notables. Uno de los casos es si terminas el proceso de una extensión (lo sabrás porque tiene el mismo ícono), el cual se cerrará inmediatamente si lo haces; o si terminas el proceso de un ‘Worker’, ya que te cerraría la página de inmediato.

Existen otros procesos con el logo de un rompecabezas. Estos procesos no deben terminarse. Sin embargo, en el siguiente paso te enseñaremos a lidiar con uno de ellos.

Google Chrome
Procesos de Chrome Google Chrome

4. Desactiva la aceleración de hardware

La aceleración de hardware en el contexto de Chrome es cuando el navegador accede a los recursos de la tarjeta de video de tu PC para procesar mejor las animaciones dentro de una página web. Al desactivarlo haría que los videos se reproduzcan (dependiendo del PC) con menor fluidez, especialmente en resoluciones más altas. No obstante, bajaría considerablemente el porcentaje de uso del navegador.

En el administrador de tareas de Chrome existe un proceso llamado ‘Proceso de GPU’. Si apagas la aceleración de hardware, este proceso deberá consumir menos CPU y RAM.

Para hacerlo debes:

  1. Acceder a la configuración del navegador, a través del botón que te comenté anteriormente .
  2. Selecciona configuración.
  3. En el buscador interno escribe ‘Aceleración’ o ‘Hardware’.
  4. Desactiva la opción ‘Usar aceleración de hardware cuando esté disponible’.
  5. Reinicia el navegador.
Google Chrome
Google Chrome

5. Desactiva la ejecución en segundo plano

De la misma forma que buscaste la ‘Aceleración de hardware’ en las configuraciones, puedes hacer lo mismo para desactivar la ejecución de Chrome en segundo plano; es decir, evitar que siga abierto cuando ya lo cerraste.

6. Instala una extensión que desactive el JavaScript

Los workers, si bien no se pueden terminar, pueden detenerse. Esto lo puedes lograr instalando una extensión que detenga la ejecución de aplicaciones o códigos basado en JavaScript que normalmente consumen mucho CPU cuando tienen abierta una página.

Yo probé ésta. Me gusta porque se puede activar o desactivar fácilmente. Incluso, dentro de sus opciones puedes decidir si está normalmente encendida o apagada, así como configurar si funciona solo en esa pestaña o en todas.

Imagen: Montaje Folou, (fondo) DavidZydd, vía Pixabay.

Deja una respuesta