Las múltiples estrategias y proyectos desarrollados a nivel del Gobierno chino han conducido a un crecimiento sin precedentes de Shenzhen, la ciudad China que es considerada hoy como el ‘Silicon Valley’ de Asia. Hoy en día, la ciudad ya es un referente en el sector de la tecnología, siendo sede de importantes empresas.
Dentro de este grupo hacen parte compañías que tienen un buen posicionamiento por el nivel de calidad en sus productos y servicios, entre las que se encuentran DJI, líder mundial en la producción de drones; BYD, productor de vehículos eléctricos; así como Shungfeng, perteneciente al sector de e-commerce y logística.
También hay que sumar las 7 empresas Fortune Global provenientes de Shenzhen, como lo son Ping An, Huawei, China Merchants Bank, Amer, Vanke, Tencent y Evergrand.
Sector emprendedor en Shenzhen
1. Ambiente tecnológico
Gracias al ambiente competitivo, la generación de ideas y la transformación de empresas es más frecuente, lo que hace que la ciudad avance a un ritmo acelerado, algo muy característico en China.
2. Fuerza laboral
Cada vez es mayor el número de nuevos emprendedores que se traslada a Shenzhen para llevar a cabo la materialización de sus proyectos. Esto se debe al fortalecimiento del ecosistema tecnológico, el cual cuenta con una fuerza laboral capacitada y joven, así como, con la infraestructura para apoyar los nuevos negocios.
3. Incubadoras
Shenzhen tiene más de 200 incubadoras y maker spaces que facilitan la generación de ideas, el crecimiento de startups, la financiación de proyectos y la posibilidad de realizar prototipos. Esto es un aspecto muy importante para aquellas empresas que quieren probar sus diseños antes de masificarlos.
4. Materias primas
En la ciudad, las empresas tienen acceso a toda clase de materiales electrónicos, a equipos de telecomunicaciones y software, por lo que se hace más completa la cadena de suministros con la cual los emprendimientos pueden darles un valor agregado a sus proyectos de forma más eficiente.
5. Ecosistema tecnológico
Shenzhen ha promovido el enfoque de emprendimiento y creación de un ecosistema tecnológico empresarial, marcando una diferencia con ciudades como Beijing y Shanghai. De esta forma, se han diseñado estrategias y dispuestos recursos más encaminados a la investigación científica y a la consolidación de instituciones educativas.
6. Acceso a mercados internacionales
La incursión en el mercado chino a nivel de tecnología ya no se considera como una entrada únicamente al mercado local. Por el contrario, los emprendedores y empresas que ingresan a China a través de Shenzhen, encuentran la oportunidad de expandir sus negocios a otros países. Tal es el caso de incubadoras y maker spaces que han creado alianzas entre Shenzhen y San Francisco para hacer una transferencia de ideas, encontrando en la ciudad asiática los recursos y el ambiente propicio para lograr una internacionalización de sus proyectos.
7. Eventos y apoyo
Startups de todo el mundo pueden beneficiarse de las distintas actividades que se realizan alrededor de esta industria, como la Competencia Internacional de Innovación y Emprendimiento, la cual busca empresas con las mejores ideas de negocio y desarrollo tecnológico para que inversionistas de Shenzhen puedan apoyarlas.
FUENTE: CW Latin Department
Imagen: Huawei