4 claves para entender a China y su ecosistema de emprendimiento

La llegada de nuevas tecnologías y el desarrollo de ideas innovadoras en mercados emergentes ha motivado a inversionistas de todo el mundo a encontrar nuevos espacios de operación en China. Esto ha generado un escenario en este país, muy propicio para el avance de la tecnología.

A continuación, te presentamos algunos aspectos que han motivado a que este país vaya camino a convertirse en potencia mundial en temas de tecnología y ciencia.

1. China: escenario atractivo de inversión

Contrario al comportamiento normal del mercado, en el que los países en vía de desarrollo reciben inversión extranjera directa (IED), para obtener una transferencia de recursos tecnológicos o adquirir un conocimiento en un sector específico, este país se ha convertido en una fuente de recursos alrededor de industrias especializadas.

Es así como han surgido múltiples actores a nivel internacional en el área de las telecomunicaciones, la biotecnología o la electrónica, bajo un ecosistema de capital chino; muchos de ellos, provenientes de Shenzhen, ciudad que ha sido catalogada como el Silicon Valley de Asia.

2. Estrategia de gobierno

Tener una ciudad que es considerada como el Silicon Valley de Asia es uno de los resultados de la estrategia del Gobierno Central de China, que consideró la innovación como una guía en el 13º Plan Quinquenal (2016-2020). En dicho documento se estableció que el objetivo del país era llegar a ser una ‘nación innovadora’ para 2020, un ‘líder internacional en innovación’ para 2030 y una ‘potencia mundial en ciencia y tecnología’ para 2050.

3. Alta inversión en China

China ha realizado la mayor inversión en la promoción de investigación y desarrollo, alcanzando en 2018 un 2,19% y proyectando este dígito al 2,8% para 2030, de acuerdo con el Ministerio de Finanzas, Ciencia y Tecnología.

4. Ecosistema emprendedor

La inversión de recursos en China ha originado la creación de un ecosistema emprendedor, el cual ya cuenta con más de 2.500 incubadoras y aceleradoras a nivel nacional para promover proyectos en las nuevas industrias de la economía, divididas en 5 sectores que incluyen Internet, industrias inteligentes, biotecnología y farmacéutica, cultura e innovación e industrias de protección del medio ambiente, según la clasificación de las Industrias Emergentes Estratégicas de Shenzhen.

FUENTE: CW Latin Department

Imagen: Huawei

shenzhen china 1

Deja una respuesta