Esta semana, circuló el rumor que Apple, Nvidia y otras empresas tecnológicas estaban utilizando cientos de miles de videos de YouTube para entrenar a sus Inteligencias Artificiales (IA). El conjunto de datos de subtítulos de YouTube tenía transcripciones de canales de educación y aprendizaje en línea.
Ahora, Apple quiere limpiar su nombre y a través del sitio web 9to5Mac respondió que sus modelos OpenELM de código abierto utilizaban este conjunto de datos. Sin embargo, Cupertino afirma que no impulsan las funciones de IA, aprendizaje automático o Apple Intelligence.
La empresa ha subrayado su compromiso con el uso ético de datos. Además, aseguran que los modelos de Apple Intelligence se entrenan con datos debidamente licenciados y seleccionados para mejorar características específicas.
TE PUEDE INTERESAR: La Nueva IA De Tinder Elegirá Tus Fotos Más Atractivas Para El Perfil
IA de Apple no usa datos robados
- En una declaración anterior, Apple dijo que no utiliza los datos personales privados o las interacciones de los usuarios cuando entrena sus modelos básicos, ya que se entrenan con ‘datos con licencia’.
- La investigación realizada por Wired a principios de esta semana informó que más de 170.000 videos de creadores de contenido populares fueron parte de un conjunto de datos utilizado para entrenar modelos de IA.
- El conjunto de datos, que fue creado por una empresa sin fines de lucro llamada EleutherAI. Estos contienen transcripciones de videos de YouTube de más de 48.000 canales y fue utilizado por Apple, Nvidia y Anthropic, entre otras compañías.
- Los datos también contienen transcripciones de video de los creadores más importantes de la plataforma. Entre ellos están incluidos Marques Brownlee y MrBeast, así como de grandes editores de noticias como The New York Times, BBC y ABC News.
“Apple creó el modelo OpenELM como una forma de contribuir a la comunidad investigadora y avanzar en el desarrollo de modelos de lenguaje de código abierto (…). OpenELM fue creado solo con fines de investigación, no para su uso para impulsar ninguna de sus funciones de Apple Intelligence».
Apple.
Foto: FOLOU.