Bugatti Bolide: un vehículo con componentes impresos en 3D

Luis López

, AUTOS

El Bugatti Bolide, uno de los modelos más actuales del fabricante de carros deportivos francés Bugatti, tiene una gran variedad de piezas impresas en 3D para ahorrar peso. De este modo, se convierte en el primer carro de producción en serie del mundo en ser impreso en 3D.

Lo relevante de lo antes dicho es que, explicó Slashgear, la impresión es en base a metal. Es decir, que varias de sus piezas impresas están hechas de metal. Por ejemplo, el alerón trasero está hecho de titanio impreso en 3D.

Entonces, el uso de dicha tecnología le ayuda a Bugatti a fabricar piezas huecas, más ligeras y eficientes para que el Bolide pese 1.240 kilogramos y no los 1.996 kilogramos que pesaba el modelo anterior, el Bugatti Chiron.

TE INTERESA: Redes 5G en Colombia: pruebas de velocidad con Claro

Algo más sobre la impresión 3D del Bugatti Bolide

  • El primer componente de Bugatti en ser impreso en 3D fue la bomba de agua de alta presión del Bugatti Chiron.
  • Las varillas de empuje impresas en 3D del Bugatti Bolide tienen una estructura hueca de titanio para reducir el peso. No obstante, pueden soportar hasta 3,5 toneladas de fuerza a pesar de su peso de solo 100 gramos.
  • Los compresores radiales en las ruedas del Bolide, para enfriar los frenos y reducir la sustentación en velocidades altas, están impresos en 3D.
  • Los ventiladores están hechos con un cuenco central de titanio impreso en 3D con un grosor de 0,48 milímetros, la placa de carbono, con sus aspas de un grosor de 0,7 milímetros y los travesaños de 0,48 milímetros, pesan conjuntamente 100 gramos.
  • El soporte para el montaje del alerón delantero está impreso en 3D en titanio. Este tiene su interior hueco y un grosor de pared de 0,7 milímetros. Todo en total pesa unos 600 gramos y soporta hasta 800 kilogramos de fuerza aerodinámica.
  • El gran alerón trasero del Bolide se mantiene fijo debido a un componente de titanio impreso en 3D que solo pesa 325 gramos y es lo suficientemente fuerte para soportar 1,8 toneladas de carga aerodinámica a 320 km/h.
  • La columna de dirección del Bugatti Bolide posee piezas ligeras y huecas impresas en 3D con un grosor de pared de 0,5 milímetros.

«Como vehículo experimental en forma de coche de carreras, el Bolide no es un coche de exhibición; es un extracto inflexiblemente listo para la carretera de la experiencia tecnológica completa de Bugatti… Los entusiastas de Bugatti también encontrarán estas tecnologías de vanguardia en otros vehículos en el futuro».

Frank Götzke, Director de Nuevas Tecnologías de Bugatti.

Imagen: Bugatti.

Deja una respuesta