Hoy en día vemos un movimiento interesante respecto a la expansión del mercado de los carros híbridos y eléctricos en Colombia. Estos se presentan como el futuro de la industria automotriz mundial.
Para tener varios detalles del comportamiento de este mercado en Colombia, en FOLOU hemos entrevistado a Eduardo Visbal, Vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco, quien hace parte de la Alianza Andi-Fenalco para el sector automotor.
¿Cómo está el mercado en la actualidad?
En 2020 hemos visto un crecimiento interesante en la venta de autos eléctricos e híbridos. En enero de 2019 se vendieron 76 unidades combinadas, mientras que en enero de 2020 se vendieron 376 unidades. Esto representa un incremento del 383% en un año. Con estos datos podemos llegar a la conclusión de que la meta de 2020, que es lograr la venta de 5.000 unidades conjuntas en Colombia, es alcanzable.
Parte de este incremento se debe a que los precios de los carros híbridos han bajado más que los de los carros eléctricos, haciendo a los mismos más accesibles para el consumidor en general. Adicionalmente, los carros eléctricos son exonerados de IVA, que en Colombia es un 19%.
¿Qué otros objetivos para el 2020?
Para este año se busca que el Ministerio de Transporte apruebe mayores facilidades para los usuarios de estos vehículos. Actualmente, los carros eléctricos son exonerados del cumplimiento del pico y placa, y una de las metas para este 2020 es lograr la misma exoneración en los usuarios de carros híbridos.
¿Qué podemos esperar en el futuro de este mercado?
El mercado mundial se mueve hacia el uso de los autos eléctricos. De hecho, existen ciudades donde se ha decretado una fecha futura en la que dejará de permitirse el uso de autos a combustible. De todas formas, se espera que los autos a combustible sigan siendo los más vendidos durante el próximo par de años.
TE PUEDE INTERESAR: Miniso inicia programa para creadores de contenido digital: ¡participa!
Así mismo, se espera que dentro de unos años tengamos una actitud más ecológica, no solo frente al mercado automotor, sino frente a todos los mercados. Las tecnologías verdes formarán parte esencial del mantenimiento del planeta, y se espera que las mismas sean las guías del mercado en el futuro.
Imagen de GuillermoMemo en Pixabay