Tras el cese de producción de la F-150 Lightning y un impacto financiero de 19.500 millones de dólares reportado en diciembre de 2025, Ford Motor Company quiere reinventarse y por eso está construyendo un camión eléctrico de 30.000 dólares que sea capaz de competir con los fabricantes chinos sin sacrificar sus márgenes de beneficio.
El equipo detrás de esta hazaña es un grupo de ‘Skunkworks’ basado en California y liderado por Alan Clarke, un veterano con 12 años de experiencia en Tesla. Su objetivo es claro: crear un vehículo que cueste 20.000 dólares menos que el promedio del mercado actual.
La obsesión de este equipo es la eficiencia aerodinámica, el factor que permite usar baterías más pequeñas y económicas sin sacrificar la autonomía. Para lograrlo, Ford ha reclutado a ingenieros provenientes de la Fórmula 1, quienes han aplicado una metodología de ‘aprender rápido’ típica de las carreras.
TE PUEDE INTERESAR: Hyundai prueba su nuevo IONIQ 1: ¿el EV más pequeño y asequible?
Ingeniería de F1 y prototipos ‘Lego’
- Piezas tipo Lego: el equipo utiliza miles de componentes impresos en 3D que pueden intercambiarse en minutos durante las pruebas en túnel de viento.
- Esto permite iteraciones casi en tiempo real, algo inaudito en la industria tradicional.
- Aerodinámica extrema: el diseño final promete ser un 15% más eficiente que cualquier otra camioneta del mercado.
- Detalles como espejos retrovisores que usan un solo motor para todas sus funciones ayudan a reducir la resistencia y el peso.
- Plataforma UEV: la Universal EV Platform será la base no solo de esta pick-up, sino de sedanes, SUVs y furgonetas, optimizando los costos de escala.
- Una de las tácticas más inusuales es la implementación de un sistema de recompensas internas.
- Utilizará tecnología de fosfato de hierro y litio licenciada por CATL, lo que reduce costos y aumenta la durabilidad.
- Se espera que tenga un 15% más de alcance (unas 50 millas adicionales) que una pickup de gasolina equivalente.
- Ford ha desarrollado el software hasta la capa de aplicación, permitiendo que el vehículo suministre energía alterna de vuelta al hogar durante apagones.
Foto: Ford.