El Ford F-150 Lightning, uno de los íconos de la electrificación de la marca, se transforma. Tras anunciar el fin de producción de la versión actual, Ford confirmó que el modelo regresará como un EREV (Vehículo Eléctrico de Alcance Extendido). Este formato combina un tren motriz totalmente eléctrico con un generador de gasolina que recarga la batería, ofreciendo una autonomía estimada superior a 700 millas.
Un EREV se diferencia de un híbrido enchufable tradicional en que el motor principal es siempre eléctrico, la batería es más grande y se recarga mediante un generador de gasolina. Además, el generador no impulsa directamente las ruedas, sino que extiende la autonomía del sistema eléctrico.
Este concepto busca combinar la experiencia de conducción eléctrica con la seguridad de un rango extendido, especialmente útil en mercados donde la infraestructura de carga aún es limitada.
TE PUEDE INTERESAR: 10 SUV eléctricos más confiables en 2025, según Consumer Reports
Estrategia de Ford hacia 2030
Ford proyecta que para 2030:
- El 50% de su volumen global estará compuesto por híbridos, EREV y eléctricos puros.
- Actualmente, solo el 17% de su portafolio corresponde a estas tecnologías.
- La compañía dejará de producir algunos vehículos eléctricos grandes, donde el negocio se ha visto afectado por:
- Demanda menor a la esperada
- Altos costos de producción
- Cambios regulatorios
- Ford reemplazará su planeada furgoneta comercial eléctrica para Norteamérica por una versión más asequible, con opciones de gasolina e híbrido.
- Ford estima un impacto negativo de 19.500 millones de dólares, reflejo de la reestructuración de su línea de vehículos eléctricos y del ajuste de expectativas frente a la demanda global.
Foto: Ford.