Huawei trabaja en una batería EV: tendrá autonomía de casi 3.000 Km y carga en 5 minutos

Soramir Torres

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Huawei está desarrollando una batería para vehículos eléctricos (EV) que promete hacer temblar el sector: una autonomía de más de casi 3.000 kilómetros con solo cinco minutos de carga. Esta innovación, basada en tecnología de baterías de estado sólido, podría eliminar por completo la ansiedad por autonomía que ha frenado la adopción masiva de EVs.

El sitio web BGR señala que esta tecnología utiliza un electrolito sólido a base de sulfuro dopado con nitrógeno, lo que mejora la estabilidad y la conductividad. Tiene una densidad energética de 400 y 500 Wh/kg, muy superior a las baterías de iones de litio actuales (~265 Wh/kg).

Según la patente publicada, la batería puede alcanzar del 10% al 80% de carga en menos de cinco minutos. Con una autonomía de hasta 3.000 Km con una sola carga.

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Qué se sabe de la batería EV de Huawei

  • Huawei presentó la patente en 2023 ante la Oficina de Patentes de China. 
  • El diseño se enfoca en mejorar la interfaz de litio y reducir reacciones secundarias, lo que podría aumentar la vida útil y seguridad de la batería.
  • Aunque la tecnología es prometedora, expertos como Bob Galyen (ex CTO de CATL) advierten que la comercialización aún está a años de distancia, debido a:
    • Sensibilidad a la humedad del electrolito sólido.
    • Baja tensión por celda (~2V), lo que requiere muchas celdas para alcanzar voltajes vehiculares (400–800V).
    • Infraestructura de carga ultrarrápida aún no disponible.

Foto: Stefan Schweihofer en Pixabay.

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