Cuando los celulares ‘amenazan’ nuestro tiempo libre

La omnipresencia de los celulares en temas de trabajo y asuntos personales ha generado que nuestra vida privada y laboral tengan cada vez menos límites. El trabajo remoto, las tareas pendientes, las notificaciones, las llamadas telefónicas ‘urgentes’ son algunos motivos por los que estamos revisando nuestro celular todo el día.

En este contexto, los equipos móviles se ven como una ‘amenaza’ para nuestros momentos personales. Así lo confirma un estudio realizado a 3.000 empleados de todo el mundo por Google y Qualtrics. Allí se muestra que el 60% de personas no se desconecta del trabajo cuando sale de su jornada laboral, porque quiere revisar mensajes, llamadas o correos importantes. 

Resultados del mismo estudio señalan que el 50% de los que trabajan más de 54 horas a la semana tienen dificultades para resistir la tentación de controlar el trabajo fuera del horario laboral, en comparación con el 31% de los que trabajan de 35 a 39 horas. A continuación más detalles del estudio de Google y Qualtrics.

TE INTERESA: Salud Financiera: BBVA Lanza Herramienta Para Cuidar Tus Finanzas

Motivos por los que los celulares amenazan nuestro tiempo libre

  • El motivo más común para no desconectarse del trabajo es porque queremos  revisar mensajes, llamadas o correos importantes. Esto lo confirma un 60% de las personas encuestadas del estudio de Google y Qualtrics. 
  • La planeación de las tareas del día siguiente, hace parte de los motivos para mirar nuestro celular en nuestro tiempo libre con el 44%.
  • Las notificaciones, con el 40%, se unen a lista de motivos por los que nuestro celular amenaza nuestro tiempo libre. 
  • Las ideas son pasajeras y por eso escribir una tarea o una nota se une a la lista de motivos con el 32%.
  • A veces el horario laboral no es suficiente para hacer todas las actividades del día, por lo que completar tareas del día siguiente sigue finaliza la lista con el 29%.
  • Una razón para no desconectarse del trabajo es el síndrome Fomo (Fear of missing out) o ‘Miedo a perderse algo’. Es la incapacidad de desconectarse de la vida laboral aún estando en casa.
  • La mayoría de los empleados de trabajo remoto creen que tener disponibilidad las 24 horas del día los hace más productivos y reconocidos.
  • En la actualidad, según cifras de Statista, la penetración móvil en el mundo alcanzó el 78,05% en 2020.
  • El 62% de los empleados encuestados afirma que usan su teléfono móvil para trabajar fuera de su horario laboral.

Imagen: Thom Holmes, vía Unsplash.

Por Angie Cárdenas.

Deja una respuesta