La Junta de Educación del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, ciudad ubicada en Estados Unidos, decidió prohibir el uso de celulares en las escuelas. La medida responde a las crecientes preocupaciones sobre el impacto de las redes sociales en las mentes de los más jóvenes.
De acuerdo con Gizchina, esta preocupación está ahondando en las juntas de educación de diferentes ciudades y estados de EE.UU. De hecho, en Florida ya se prohíben los teléfonos en las aulas de las escuelas públicas y privadas. Por su parte, Utah, Coneccticut, Indiana y Maine ya están elaborando normativas muy similares.
Todos coinciden en que estas medidas permitirán reducir el impacto negativo de los teléfonos en el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes. El apoyo de los gobernadores será fundamental para considerar legislaciones estadales que busquen minimizar las distracciones en entornos educativos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Celulares prohibidos en clase? Google lanzará una función para controlar su uso en el colegio
Adiós a los celulares en las escuelas de Los Ángeles
- La Junta de Educación del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles decidió implementar la prohibición de usar celulares en las escuelas primarias y secundarias. Esta medida tiene como objetivo crear un entorno educativo que propicie el aprendizaje reduciendo las distracciones, así como la promoción de interacciones sociales entre los estudiantes.
- A partir del próximo año escolar, los estudiantes podrán traer sus celulares a la escuela pero deben estar en modo silencioso y guardados en los casilleros durante el horario escolar.
- Los alumnos no podrán hacer llamadas, enviar mensajes de texto o acceder a redes sociales durante el horario escolar, lo que incluye la hora de la comida.
- Alberto Carvalho, presidente de la Junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, indicó que la prohibición se debe en gran medida a las preocupaciones sobre los efectos negativos de las redes sociales como la adicción, el acoso y los problemas de salud mental.
- Los estudiantes indicaron que no se les tomó en cuenta al momento de tomar la decisión. Además, les preocupa el no poder comunicarse con familiares y amigos durante el horario escolar. Estos argumentan que la medida los aislará de sus compañeros y limitará sus capacidades para mantenerse conectados.
Foto: David Kennedy en Unsplash