FOLOU

Clubhouse deja filtrar sus conversaciones y arma un lío de privacidad

A pocas semanas de que Clubhouse anunciara que reforzaría su seguridad, según Bloomberg, un usuario logró publicar conversaciones de múltiples salas en un sitio web de su propiedad. Esto haría pensar a los usuarios de iOS que todo lo que dicen dentro de la plataforma es grabado o interceptado por un tercero.

Adicionalmente, Alex Stamos, director del Observatorio de Internet de Standford (SIO), y su equipo reportaron este mes que Clubhouse depende de una empresa nueva con sede en Shanghái llamada Agora Inc. Esta se encarga de procesar su tráfico de datos y la producción de audio.

Entonces, dicha dependencia, aseguró el reporte, supondría grandes preocupaciones en materia de privacidad para los usuarios de la aplicación. Sobre todo para aquellos ciudadanos y disidentes chinos que pensaban que sus conversaciones estaban lejos del alcance de la vigilancia de su gobierno.

TE INTERESA: Daft Punk Anuncia Su Separación A Sus Casi 28 Años

Por qué preocupa que el tráfico vaya a China

Acorde al Instituto de Investigación de Política Extranjera de Estados Unidos, una Ley de Inteligencia Nacional de China de 2017 establece que ‘cualquier organización o ciudadano apoyará, asistirá y cooperará con el trabajo de inteligencia estatal de conformidad con la ley’. También, existe otra ley de contraespionaje de ese país que dice que estos deben cooperar y no podrán negarse.

Es decir, si el gobierno chino determina que un mensaje de audio amenaza la seguridad nacional, Agora estaría legalmente obligada a ayudar al gobierno a localizarlo y almacenarlo. Sin embargo, la empresa dice que no almacena los audios ni los datos de sus usuarios.

Qué más debes saber

«SIO ha determinado que el número de identificación de Clubhouse y el identificador único de la sala de chat de un usuario se transmiten en texto plano (sin cifrado), y es probable que Agora tenga acceso al audio sin procesar de los usuarios, potencialmente proporcionando acceso al gobierno chino».

SIO en su reporte.

Imagen: @artcoastdesign, vía Unsplash.

Salir de la versión móvil