Clubhouse deja filtrar sus conversaciones y arma un lío de privacidad

Luis López

, MUNDO

A pocas semanas de que Clubhouse anunciara que reforzaría su seguridad, según Bloomberg, un usuario logró publicar conversaciones de múltiples salas en un sitio web de su propiedad. Esto haría pensar a los usuarios de iOS que todo lo que dicen dentro de la plataforma es grabado o interceptado por un tercero.

Adicionalmente, Alex Stamos, director del Observatorio de Internet de Standford (SIO), y su equipo reportaron este mes que Clubhouse depende de una empresa nueva con sede en Shanghái llamada Agora Inc. Esta se encarga de procesar su tráfico de datos y la producción de audio.

Entonces, dicha dependencia, aseguró el reporte, supondría grandes preocupaciones en materia de privacidad para los usuarios de la aplicación. Sobre todo para aquellos ciudadanos y disidentes chinos que pensaban que sus conversaciones estaban lejos del alcance de la vigilancia de su gobierno.

TE INTERESA: Daft Punk Anuncia Su Separación A Sus Casi 28 Años

Por qué preocupa que el tráfico vaya a China

Acorde al Instituto de Investigación de Política Extranjera de Estados Unidos, una Ley de Inteligencia Nacional de China de 2017 establece que ‘cualquier organización o ciudadano apoyará, asistirá y cooperará con el trabajo de inteligencia estatal de conformidad con la ley’. También, existe otra ley de contraespionaje de ese país que dice que estos deben cooperar y no podrán negarse.

Es decir, si el gobierno chino determina que un mensaje de audio amenaza la seguridad nacional, Agora estaría legalmente obligada a ayudar al gobierno a localizarlo y almacenarlo. Sin embargo, la empresa dice que no almacena los audios ni los datos de sus usuarios.

Qué más debes saber

  • La red social Clubhouse es una red social basada en audio a la cual se accede por invitación. Esta se convirtió en 2020, según Motherboard, como un lugar en que los capitalistas de riesgo y celebridades se reunían para conversar mientras estaban en cuarentena en sus hogares.
  • Stamos y su equipo observaron que los metadatos de una sala de chat se transmitían a servidores aparentemente ubicados en China.
  • Agora es una empresa que ofrece una infraestructura básica para ‘fabricar’ otras apps. Es decir, para desarrollar aplicaciones como Clubhouse, solo habría que centrarse en el diseño de la interfaz, las funciones y la experiencia general del usuario. Y no hay forma de que el usuario final sepa la diferencia entre una app hecha por Agora u otra empresa.
  • Según SIO, es poco probable que Clubhouse use cifrado de extremo a extremo, por lo que Agora podría interceptar, transcribir y almacenar el audio.
  • SIO observó que los metadatos de la sala se transmitían a servidores que al parecer eran de China. Entonces, explicaron en su informe, puede que el gobierno chino pueda recopilar dicha información sin tener que acceder a las redes de Agora.

“SIO ha determinado que el número de identificación de Clubhouse y el identificador único de la sala de chat de un usuario se transmiten en texto plano (sin cifrado), y es probable que Agora tenga acceso al audio sin procesar de los usuarios, potencialmente proporcionando acceso al gobierno chino”.

SIO en su reporte.

Imagen: @artcoastdesign, vía Unsplash.

Deja una respuesta