Ahora en E.U. es legal usar el código de otros para crear programas

Julimay Cruz

, MUNDO

La justicia estadounidense ahora respaldará a los desarrolladores que utilicen código de otros para crear sus programas. Esto es gracias a que Google ganó un juicio contra Oracle, según Xataka, tras diez años de procesos legales. En ese caso la empresa demandada fue Google ya que, explicó el tribunal, esta utilizó 11.500 líneas (0,4%) del código java de Oracle para crear Android.

Como resultado se consideró que el uso del código de Oracle por Google fue legítimo. Por esta razón, Oracle no tiene derecho a recibir una compensación. Dicho resultado se extiende para toda la industria tecnológica, lo que representa una gran noticia en el marco legal para los desarrolladores de software en Estados Unidos. Además, la justicia no solo respaldará el uso de código de terceros, también la reimplementación de APIs.

Durante el largo juicio, Google recibió el apoyo de otras empresas tecnológicas como Microsoft, Mozilla, IBM y Reddit, entre otros. Cabe destacar que, según Xataka, la motivación de Oracle para mantener su demanda fue principalmente económica, pues esperaba recibir una compensación por el uso de su código en el caso de ganar. El argumento final de la Corte Suprema de Estados Unidos justificó que el uso de ese código se transformó en algo completamente nuevo.

TE INTERESA: Spirs: Un Proyecto Para Resguardar Tus Datos De Acceso

Otros detalles sobre el juicio de Oracle contra Google

  • Oracle sostenía que la «estructura, secuencia y organización» del código utilizado era idéntica.
  • El uso del código de Java por parte de Google quedó amparado por el ‘uso justo’ ya que era necesario para la interoperabilidad y porque la Corte Suprema considera que el copyright no puede ser un motivo para ‘limitar el progreso creativo’.
  • Según describieron los jueces, el propósito de Google fue «permitir a los programadores trabajar en un entorno informático diferente sin descartar una parte de un lenguaje de programación familiar». Es decir, se apoyó la interoperabilidad, un factor protegido por el ‘uso justo’.

Imagen: Denny Müller, vía Unsplash.

Deja una respuesta