El rol de Huawei en la batalla por el dominio de 5G

Luis López

, MUNDO

Huawei es la empresa de telecomunicaciones más grande de China y un referente en 5G dentro de ese país. Esto se debe a que ofrece equipos de telefonía celular, gadgets y de redes móviles de buena calidad y a buen precio. Aunque muchos crean que el principal negocio de esta empresa son los celulares, realmente son los equipos de redes, aquellos que se usan en las telecomunicaciones y tecnología 5G.

Por lo tanto, se ha hecho referente internacional en cuanto a las redes de quinta generación y una ficha importante de China ‘dentro del tablero de juego’ que compite por el dominio del las redes de quinta generación. Sin embargo, la empresa ha sido objeto de escrutinio, sobre todo en los últimos dos años. Esto se debe a que los orígenes de la empresa y su trayectoria han sido señalados por varios sectores.

Una de ellas es que pasó en poco tiempo de ser un fabricante común y corriente de teléfonos de gama baja a ser un competidor formidable de empresas con más experiencia en este ámbito. Y se cree que no lo logró por sí misma, sino a través de vías ‘alternas’.

NUESTRO ESPECIAL

Qué debes saber

  • En solo tres décadas, Huawei pasó de ser un pequeño revendedor de teléfonos de gama baja a un gigante global con una posición dominante en 5G, una de las tecnologías cruciales del nuevo siglo.
  • La empresa china fue fundada en 1987 por un ex ingeniero del Ejército Popular de Liberación chino, y comenzó, dijeron funcionarios estadounidenses, mediante la imitación y robo de tecnología.
  • Cisco Systems la demandó en 2003 por copiar ilegalmente su código fuente, pero ambas empresas llegaron a un acuerdo extrajudicial.
  • A principios de 2019, el gobierno polaco hizo dos arrestos de espionaje a un ex funcionario de inteligencia, Piotr Durbajlo, y Wang Weijing, un empleado de Huawei.
  • La empresa china abrió centros de Investigación en varias universidades líderes del mundo para enriquecer su capacidad tecnológica.
  • En 2018, Huawei duplicó los ingresos de Cisco y superó los de IBM, porque puede vender equipos bien hechos a un costo menor. Esto desplazó comercialmente a empresas que eran dominantes en la industria de las telecomunicaciones como Motorola y Lucent. Además, hizo que el mercado se llenara con sus equipos, ofreciéndole así una ventaja a China.

TE INTERESA: AirPods Small: Se Filtran Y Esto Es Lo Que Sabemos

«Si los países deciden seguir la ruta de Huawei, se podría poner en peligro todo el intercambio de información e inteligencia del que hemos estado hablando, y eso podría socavar la alianza, o al menos nuestra relación con ese país».

Mark T. Esper, secretario de defensa del gabinete de Trump.

Imagen: Open Grid Scheduler, vía Flickr.

Deja una respuesta