A finales del año pasado, una curiosa compañía llamada Escobar Inc. empezó a vender teléfonos inteligentes a través de su sitio web a precios muy bajos y que tenían similitudes muy sospechosas con celulares de grandes marcas. Por supuesto, el objetivo de la empresa era exaltar la imagen de Pablo Escobar en sus celulares.
Pues bien, los teléfonos de Escobar Inc. llamaban profundamente la atención del público por estas características y porque además solo podían ser comprados en su sitio web por medio de transferencia a un banco en Suecia o a través de criptomonedas. Coincidencialmente, con ambos métodos de pago el comprador no puede pedir devolución de su dinero.
Entonces, tenemos una compañía que lanza teléfonos inteligentes iguales a los de grandes marcas, pero que cuestan menos de la mitad y lo único que los diferencia de estos es su color dorado en la parte de atrás junto con el logo de Escobar Inc. Esto sumado a los métodos de pago daban indicios de que algo raro sucedía con esta empresa y sus smartphones.
Esta es la historia sobre la estafa de Escobar Inc. Una empresa fundada por el hermano de Pablo Escobar, Roberto Escobar, y dirigida por un tal Olof Gustafsson.
TE INTERESA: Hermano de Pablo Escobar demanda a Apple por US$ 2,6 millones
2 de diciembre de 2019. Escobar Inc. lanza su primer teléfono
Para esta fecha la empresa lanzaría el primero de sus smartphones el ‘Escobar Fold 1’. Un teléfono idéntico al FlexPai de Royole, pero de color dorado. Dese el lanzamiento de este celular, Escobar Inc. ha hecho una publicidad con el mismo concepto para todos sus productos en su canal de Youtube: mujeres en ropa interior mostrando el dispositivo.
Pero lo más raro de todo esto era sus precio. El ’Escobar Fold 1‘ costaba $349 dólares, mientras que todos los demás teléfonos plegables del mercado superaban los $1.500 dólares.
3 de febrero de 2020. Escobar Inc. lanza su segundo teléfono
Si bien las cosas ya eran muy sospechosas y raras con el lanzamiento, la publicidad y el precio del primer teléfono, Escobar Inc. lanzaría su segundo teléfono: el ‘Escobar Fold 2’.
Con este teléfono ya se confirmaría lo que muchos estaban pensando. Esta segunda edición era idéntica al Galaxy Fold, pero de color dorado y con el logo de la marca. Su precio, eso sí, no era idéntico pues costaba apenas: 399 dólares. Cabe recordar que el precio del Galaxy Fold está entre los 1.980 dólares. Esto ya empezaba a ser absurdo y pintaba muy mal.
10 de marzo de 2020. Se descubre la estafa de los teléfonos de Escobar Inc.
En esta fecha, el famoso youtuber de tecnología, Marques Brownlee, sacó un video de la verdad sobre los teléfonos plegables de Pablo Escobar. Pues bien, Brownlee compró uno de sus teléfonos y descubrió que, en efecto, el ‘Escobar Fold 2’ es un Galaxy Fold con pegatinas doradas. Nada más que eso.
Resulta, por otra parte, que los youtubers de tecnología son parte esencial del plan de estafa de Escobar Inc. Usualmente, la compañía no envía nunca los teléfonos a quienes los compran, a menos que identifiquen al comprador como un youtuber reconocido, esperando que este hago un contenido sobre el producto.
11 de marzo de 2020. MARCIANOTECH denuncia la estafa
MARCIANOTECH, que para quienes no lo conocen es uno de los youtubers de tecnología más importantes de Latinoamérica, en esta fecha lanzó la primera parte de una serie compuesta por 3 capítulos sobre el ’Escobar Fold’ y por qué es una estafa.
Días más adelante, MARCIANOTECH publicaría la segunda parte en la que responsabiliza directamente a grandes e importantes youtubers por hacer contenido irresponsable sobre estos teléfonos sin mencionar que son una estafa, ya que de alguna forma estarían contribuyendo con el objetivo de la compañía Escobar Inc.
La tercera parte de este especial trata sobre la vida de Roberto Escobar y la mente maestra detrás de la compañía: Olof Gustafsson, así como una experiencia muy peculiar de MARCIANOTECH con el Escobar Inc. y el ’Escobar Fold’.
Este ’documental’ de Youtube es muy entretenido e importante para entender cómo funciona la compañía y quiénes son las personas detrás de esta.
12 de marzo de 2020. Samsung demanda a Escobar Inc.
Todo alrededor de Escobar Inc. es raro. Incluso, dentro de su página web se ufanan sobre los demandas y procesos legales en los que han estado involucrados.
En esta fecha, Samsung demandó a Escobar Inc. por la creación y uso del dominio ‘www.ripsamsung.com’ en el que promocionaban el ‘Escobar Fold 2’ con un video en el que nuevamente se ven mujeres en ropa interior, pero destruyendo un Galaxy Fold.
26 de mayo de 2020. Roberto Escobar demanda a Apple por $2.600 millones de dólares
Como lo adelantamos en FOLOU, el hermano de Pablo Escobar demandó a la compañía por 3 motivos y diferentes cifras que suman los $2.600 millones:
- Primero, por 100 millones de dólares, porque Apple no le dio un teléfono sin ‘exploits’.
- Segundo, por 600 millones, porque Apple no le dijo a Roberto Escobar cuándo se descubrió el problema con FaceTime por el que, según él, recibió llamadas inusuales, fue espiado y amenazado de muerte.
- Tercero, por 2.000 millones de dólares, por daños emocionales como humillación, vergüenza, angustia, entre otros, tal como lo reseñó The Next Web.
27 de mayo de 2020. Escobar Inc. lanza su tercer teléfono
El miércoles la compañía lanzó su tercer teléfono: el ‘Escobar Gold 11 Pro» un iPhone 11 de 256GB enchapado en oro de 24 kilates. Por supuesto, Escobar Inc. promocionó el teléfono, pero desde el canal de Youtube de Roberto Escobar con un inboxing, un instructivo, una publicidad y un anuncio ahora llamado www.RIPapple.com.
Advertimos a nuestros lectores, por supuesto, de no comprar los teléfonos de esta marca.
Imagen: Twitter @olof_gustafsson