‘Necesitamos una agencia espacial en Colombia’: #CienciaParaColombia

En la tercera edición de nuestros webinar #CienciaParaColombia, de nuestra sección de ciencia, los invitados expertos opinaron sobre el desarrollo aeroespacial en Colombia y su importancia para el país. La charla tenía como motivo el lanzamiento del Crew Dragon, que lamentablemente fue suspendido. Pero nuestro webinar se mantuvo en pie.

Durante más de una hora, se conversaron temas como la importancia de la promoción del desarrollo espacial en el país, la relación entre la política y la ciencia espacial, y sobre lo que necesitamos como país para progresar en este tema. Si te lo perdiste, en FOLOU hicimos un resumen con las opiniones más relevantes e importantes de los expertos.

La conversación la moderaron Iván Luzardo, editor de FOLOU; Mauricio Jaramillo, cofundador de nuestro medio aliado Impacto TIC; y Andrés Guzmán, fundador de Creatividad para Colombia.

Nuestros invitados fueron

  • Germán Puerta. Comunicador y divulgador científico.
  • Elizabeth Ramírez. Ingeniera eléctrica de la U. de Antioquia, Máster en matemática aplicada de Columbia University (NYC), miembro del grupo de Ciencia Aplicada en Descartes Labs
  • Coronel (R) Raúl Gutiérrez. Cofundador y responsable de desarrollo de negocios para Latinoamérica de Octant Aerospace Consulting en Canadá, Socio y Director de negocios de Satellite Squared del Reino Unido (2016-2020). Jefe (r) de asuntos espaciales de la FAC.

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La importancia de la promoción del desarrollo del espacio en Colombia

  • Coronel (R) Raúl Gutiérrez: Es necesario que alguien con capacidad de decisión se eche al hombro el Conpes. En la actualidad, el tema lo revivió la señora vicepresidente, pues el anterior gobierno lo había dejado congelado.
  • Germán Puerta: Yo soy bastante optimista por la creación del Ministerio de la Ciencia y por la Misión de Sabios de Ciencia y Tecnología. En este caso, la Misión afirma que hay que establecer una red de planetarios, museos y parques científicos con el propósito de integrar la cultura científica dentro de la cultura en Colombia. Esto serviría para explicar los beneficios que puede tener un programa espacial.
  • Elizabeth Ramírez: En Colombia, los políticos y la gente ven como un gasto innecesario la exploración y el desarrollo aeroespacial, pero cuando se hace ciencia aplicada los beneficios a corto y largo plazo son muchísimos.

¿Por qué los políticos no ven atractivo el desarrollo aeroespacial?

  • Germán Puerta: Es increíble que en Bogotá tenemos el mejor planetario de Latinoamérica y eso fue idea de un político: Virgilio Barco. El problema no está en los políticos, está en que nosotros tenemos que tener una interacción mucho más profunda con la clase política.
  • Coronel (RA) Raúl Gutiérrez: Yo pienso que esto es una trabajo de todos. Necesitamos alguien que lidere los proyectos, pero también muchas personas a su lado para generar consensos y trabajar sobre este tema. La economía espacial mundial mueve anualmente unos 360 mil millones de dólares, de los que Colombia no recibe nada, pero sí le inyecta. Necesitamos un ecosistema espacial.
  • Elizabeth Ramírez: Desafortunadamente, la única manera en la que yo veo que sea posible vender la idea de hacer una estación espacial a un político es mostrando que esta genere un beneficio económico.

¿Qué necesitamos para progresar en desarrollo y cultura espacial?

  • Coronel (RA) Raúl Gutiérrez: Acá en Colombia usamos tecnología espacial todos los días, así no lo sepamos. Por ejemplo, los sensores de temperatura que se usan por estos días fueron hechos para medir la temperatura de los astronautas. Ahora, lo que debemos hacer es conectar esto con la gente para que haya cultura. Si buscamos nichos en los que somos competitivos, podemos abrir un espacio en ciencia, tecnología e industria espacial.
  • Elizabeth Ramírez: En caso de que se haga una agencia espacial en Colombia, debe ir de la mano y trabajar en conjunto con los programas de investigación de las universidades del país.
  • Germán Puerta: Toda Latinoamérica tiene un divorcio muy grande entre cultura general de la población y la ciencia. Hay que trabajar con los medios y los periodistas para comunicar al público los beneficios y el impacto de todo esto.

Imagen: Pixabay/ WikiImages

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